Urkullu y su Gobierno toman Ajuria Enea
El lendakari del PNV asegura que el País Vasco «puede ser mejor». Los ocho consejeros prometen sus cargos, «fiel y lealmente, de acuerdo con la ley»
Es el último trámite formal del nuevo Gobierno vasco del PNV, que este lunes ha mantenido su primera reunión sin papeles después de que los ochos consejeros designados por Iñigo Urkullu hayan tomado posesión de sus cargos en el Palacio de Ajuria Enea ... , residencia oficial del lendakari.
Comandados por Urkullu, los consejeros han prometido en euskera, y sobre un ejemplar del Estatuto de Guernica, sus nuevas responsabilidades al frente del Ejecutivo autónomo más reducido de la historia, integrado por dos independientes. La fórmula elegida, en su traducción al castellano, ha sido la siguiente: «Prometo cumplir fiel y lealmente, de acuerdo con la ley, las obligaciones del cargo que asumo al servicio de Euskadi».
Tras ello, el lendakari ha comparecido brevemente ante los periodistas para agradecer públicamente el «comportamiento» de su antecesor, el ya ex lendakari Patxi López, y «todo su Gobierno» en el traspaso de poderes, que en un principio se vio envuelto en una polémica, y llegó a cancelarse una primera reunión, por rifirrafes mantenidos entre ambos equipos a través de los medios de comunicación.
El líder del PNV se ha mostrado «seguro» de que el País Vasco «puede ser mejor» y ha prometido trabajar para ello «remando todos en la misma dirección». El trabajo en equipo será su «seña de identidad» ha dicho Urkullu.
Erkoreka, el más efusivo
También han comparecido los titulares de los ocho departamentos, uno por uno, para agradecer la confianza depositada por el lendakari en ellos. El portavoz y «hombre fuerte» del nuevo Ejecutivo, hasta ahora portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka , ha sido el más efusivo de todos. Como consejero de Administración Pública y Justicia, se ha mostrado «comprometido» en «consolidar el sistema público en un sector que genere valor». «Yo también soy funcionario. Creo en el Servicio Público», ha asegurado Erkoreka, quien ha trasladado su deseo de entablar una relación «respetuosa, transparente y leal» con los periodistas, tal y como ha dicho haber mantenido en su larga etapa de diputado en Madrid.
La crisis, la prioridad
El responsable de Hacienda, Ricardo Gatzaetxebarria , se ha fijado como el principal «reto» del País Vasco la salida de la crisis, que Urkullu asume como «emergencia nacional», mientras que la titular de Desarrollo Económico, la también hasta ahora diputada del PNV en la Cámara Baja, Arantza Tapia , ha prometido «conseguir que este país esté en el sitio que se merece en el rango económico».
Cambio del modelo de la Ertzaintza
La nueva consejera de Seguridad (hasta ahora Interior), Estefanía Beltrán de Heredia , ha destacado que el País Vasco vive «un momento histórico» en alusión indirecta al «cese definitivo» decretado por ETA en octubre de 2011. Por ello, se ha marcado como objetivo «cambiar el modelo de seguridad» y adaptar la Ertzaintza al nuevo tiempo, devolviéndola a sus orígenes, ha dicho, como «una policía civil del pueblo y al servicio del pueblo».
Juan María Aburto (Empleo y Políticas Sociales) ha subrayado la urgencia por un «pacto por la Vivienda y el Empleo». El resto de consejeros son Jon Darpón (Salud), Ana Isabel Oregi (Medio Ambiente y Política Territorial) y Cristina Uriarte (Educación, Política Lingüística y Cultura).
Mañana está previsto que se celebre el primer consejo de Gobierno oficial, en el que se anunciarán los nombramientos de nuevos cargos del equipo autonómico, mientras que se realizarán los ceses de los últimos responsables que quedan del anterior gabinete de Patxi López. El abono de la paga «extra» estará entre los principales temas que se aborden en dicha reunión.
Ver comentarios