Iñigo Urkullu resaltará en su mensaje a los vasco la figura del primer jefe de gobierno vasco, José Antonio Aguirre - ABC

Urkullu apuesta en su mensaje de fin de año por «seguir avanzando» en el autogobierno

El lehendakari reivindica el legado del primer estatuto de autonomía, del que en 2016 se cumplirá 80 años, y pide construir sobre lo ya realizado «desde la colaboración, el acuerdo y la participación»

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado este jueves que Euskadi debe en 2016 «defender y seguir avanzado» en su autogobierno «desde la colaboración, el acuerdo y la participación». Este es uno de los mensajes que el lehendakari dirigirá a los vascos en el tradicional discurso de fin de año, y cuyo avance ha difundido el ejecutivo vasco.

Urkullu recordará también que el próximo año se cumplen 80 años del primer Estatuto de Euskadi, así como del primer Gobierno Vasco y del primer lehendakari, José Antonio Agirre, cuyo legado, ha añadido, «sigue vigente».

El líder peneuvista ha recalcado la actualidad de esa herencia basada en la «institucionalización de Euskadi», en una política centrada en la persona, en el compromiso con el euskera y la cultura y en un «proyecto de construcción del país» sobre los derechos históricos de los territorios forales y el «compromiso nacional y social».

Así, el lehendakari ha asegurado que en 2016 Euskadi debe, «desde lo ya construido», «defender y seguir avanzando» en su autogobierno, «desde la colaboración, el acuerdo y la participación», según «lo decida la representación política e institucional y lo ratifique legalmente la sociedad vasca».