EFE

La senegalesa asesinada en Bilbao no recibió ayuda tras denunciar malos tratos de su marido

El presunto asesino quedó absuelto en enero de 2018 de un delito de amenazas

BilbaoActualizado:

Frente al Ayuntamiento de Bilbao, decenas de ciudadanos africanos se congregaron este miércoles para denunciar el asesinato de Maguette Mbeugou, la senegalesa de 25 años acuchillada presuntamente por su marido. El rostro de la fallecida, madre de dos hijas de corta edad, se convirtió en el símbolo de la «desprotección» de la comunidad inmigrante, que ahora se pregunta por qué la Justicia no auxilió a la víctima cuando esta presentó una denuncia por violencia de género ante la Policía Municipal. La juez desestimó la orden de alejamiento al considerar que no se daban las circunstancias necesarias para ello.

De hecho, la Ertzaintza no tardó en apuntar hacia el marido de Mbeugou, un inmigrante sin papeles de 38 años, como principal sospechoso del asesinato. Tras varias horas de búsqueda, el varón fue arrestado la tarde del miércoles en Guipúzcoa. Los agentes hallaron en un contenedor el cuchillo con el que supuestamente perpetró el crimen.

Pese a que los vecinos de la calle Ollerías Altas no dudaron en definir a Mbegou y su marido como una pareja «encantadora», el matrimonio arrastraba graves problemas de convivencia. En diciembre, la víctima presentó una denuncia por malos tratos ante la Policía Municipal. También informó de la situación en la que se encontraba en un centro de salud. Sin embargo, según denunciaron ayer representantes de la comunidad africana, la joven senegalesa permaneció sin protección durante los meses posteriores.

Primero, según avanzó ayer El Correo, la juez desestimó la orden de alejamiento después de que la víctima informara de su intención de cambiar de domicilio. Ya en enero de 2018, el acusado quedó absuelto de un delito de amenazas: «Hay que tenerlo en cuenta», sentenciaron ayer los colectivos de africanos, que pusieron de relieve la necesidad de dar asilo «desde el primer momento hasta el final» a los inmigrantes que así lo soliciten.