Segunda denuncia por abuso sexual contra un entrenador de fútbol infantil de Basauri (Vizcaya)

El técnico fue expulsado de la asociación deportiva en la que colaboraba a pesar de la prescripción del delito

BilbaoActualizado:

Una escuela de fútbol de Basauri, en Vizcaya, cesó esta semana a un entrenador de categorías infantiles que abusó sexualmente de uno de sus pupilos hace casi cuatro décadas. La propia víctima, que ahora tiene 46 años, desveló su traumática experiencia en un vídeo publicado por la asociación Garaitza. Su testimonio dio pie a la aparición de una segunda denuncia, registrada el jueves por otro vecino del municipio que asegura haber sufrido también abusos del técnico.

El caso fue desvelado el pasado lunes por Pepe Godoy, que a través de la asociación Garaitza explicó que fue víctima de abusos sexuales por parte de uno de los entrenadores de la Sociedad Deportiva Ariz. El denunciante informó en un vídeo que el técnico se ganó la confianza de sus padres para abusar de él «de manera continua en innumerables ocasiones» entre los ocho y los 11 años. «Tras 36 años de vergüenza, dolor y miedo en la soledad, pude contárselo a mi mujer, con la que llevaba 20 años», explicó. Fue ella la que interpuso la denuncia en una comisaría de la Ertzaintza, la cual finalmente fue archivada dado que este tipo de delitos prescribe como máximo a los 15 años.

Por ello, la única consecuencia para el supuesto agresor hasta la fecha ha sido su expulsión de la asociación deportiva en la que colaboraba actualmente, el Baskonia Futbol Eskola, que decidió prescindir del técnico a pesar de que el delito prescribiera.

Reforma del Código Penal

Según los datos aportados por Garaiza, que desde hace ocho años se dedica a atender a víctimas de maltrato en la infancia, en torno al 23% de las niñas y el 15% de los niños de España sufren en la actualidad algún tipo de abuso sexual. Sin embargo, advierte de que los damnificados suelen necesitar tiempo para reconocer y denunciar los hechos.

De hecho, el Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad trabaja en la reforma del Código Penal sobre la prescripción de abusos sexuales a menores. Sobre la mesa se halla la posibilidad de que hasta que la víctima no cumpla los 30 años no se inicie la cuenta atrás para que venza el delito. En la actualidad, la edad de inicio es la de 18 años.