El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso
El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso - EFE

El PP vasco ve «incomprensible» que el PSE siga en la Ponencia de Memoria

Alfonso Alonso afirma que el foro del Parlamento vasco trata de blanquear a ETA

BilbaoActualizado:

Conciso, Alfonso Alonso aseguró ayer que la Ponencia de Memoria «fracasó» antes incluso de que se celebrara su primera reunión. «Por desgracia», manifestó el presidente del PP vasco, las formaciones que la conforman han seguido los dictámenes de Sortu para «blanquear» la actuación de ETA. Esta es la razón por la que los populares no han tomado parte en el foro y por la que, a su juicio, tampoco debería estar el PSE: «Es incomprensible que siga un minuto más en la ponencia», sentenció.

Alonso, que declaró ante los medios tras el Comité de Dirección de los populares vascos celebrado ayer en Bilbao, insistió en que la Ponencia de Memoria busca «contextualizar» el ejercicio de la violencia en la Comunidad Autónoma y «equiparar» las diferentes formas de violencia, «dando oxígeno a quienes vinieron apoyando a ETA». Una hoja de ruta a su parecer «marcada» por Sortu, partido que continúa sin condenar a los asesinatos de «políticos, jueces y periodistas» que perpetró la banda terrorista.

«En esas circunstancias, es incomprensible que el PSE siga un minuto más en la ponencia», aseveró el líder del PP vasco, que auguró que Idoia Mendia, secretaria general del partido socialista, está reflexionando sobre «hasta qué punto la utilizan a ella o a su partido» para «blanquear» a los radicales.

Esta fue la respuesta que ofreció el mandatario popular tras ser consultado por las aportaciones que el PSE trasladó a la Ponencia de Memoria y Convivencia. Una serie de sugerencias que fueron dadas a conocer el pasado viernes por la propia Mendia, quien consideró «insoslayable» que la izquierda radical reconozca el «dolor y sufrimiento» causado por ETA para alcanzar un consenso en el foro. Un dolor que, eso sí, equiparó al que otros criminales provocaron «por razón de Estado», en referencia a los GAL.

Homenaje a Ordóñez

Durante la comparecencia de ayer también se abordó la manifestación en favor de los presos celebrada el pasado sábado en Bilbao, en la que el coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, reclamó la liberación de los reclusos enfermos. Una reivindicación que Alfonso Alonso eludió valorar: «Yo el sábado voy a estar en el cementerio de Polloe, que es donde está Gregorio Ordóñez -destacó el popular, que estará presente en el acto por el aniversario del asesinato del exteniente de alcalde del Ayuntamiento donostiarra-. Lo sensato y lo razonable es que interpreten la Ley los jueces, no Arnaldo Otegi.