Daniel García
Daniel García - EC

El PP desautoriza a un concejal de Labastida que según Bildu le hizo una oferta «muy generosa» para gobernar

Los populares han manifestado su «total rechazo a cualquier tipo de negociación» con los soberanistas

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El PP de Álava se ha encontrado con un problema que no esperaba. La raíz del mismo tiene su origen en Labastida, donde el candidato popular a la alcaldía y ganador de las pasadas elecciones, Daniel García, se ha dirigido a EH Bildu para formar gobierno. La oferta, aseguran los soberanistas, es «muy generosa y detallada», pues dejaría en manos de la coalición de dos concejalías. De inmediato, la formación conservadora emitió un comunicado en el que desautorizaba «cualquier contacto» con los radicales en los ayuntamientos.

La mecha la prendió la mañana de ayer el grupo de EH Bildu en Labastida, que adelantó que el PP les había trasladado «una oferta muy generosa y detallada» a cambio de su apoyo a la investidura de Daniel García. En una reunión «muy distendida», el popular habría ofrecido a los radicales las concejalías de Deporte y Euskera y la delegación del enclave de Salinillas de Buradón. Una propuesta que no confirmaron las fuentes de la formación conservadora consultadas.

El caso de Labastida es singular no solo la victoria del PP, sino porque una alianza entre PNV y PSE no sería suficiente para gobernar. De los nueve escaños repartidos, cuatro fueron para los populares y tres para los nacionalistas. La llave para la conformación del Gobierno municipal la tienen los dos concejales de EH Bildu, cuya abstención permitiría a García erigirse alcalde.

Sin embargo, el PP alavés ya ha anunciado que no tolerará que uno de sus dirigentes negocie con los radicales. En un comunicado, la formación conservadora desautorizó «cualquier contacto con Bildu en los ayuntamientos», al tiempo que negó «cualquier posibilidad de acuerdo, diálogo y negociación» con la coalición soberanista.

«El PP de Álava manifiesta su total rechazo a cualquier tipo de negociación con la coalición independentista y desautoriza cualquier contacto pasado o futuro en relación con este asunto, y así se lo ha comunicado a sus concejales —puntualizan los populares en la nota—. No hay, ni habrá, ningún acuerdo con Bildu en Labastida ni en ningún otro municipio alavés».