Portugalete subvencionará con 600 euros a los comercios que tengan rótulos escritos en euskera

Los establecimientos que incluyan también el español recibirán un máximo de 400 euros

BilbaoActualizado:

El municipio vizcaíno de Portugalete subvencionará con hasta 600 euros a aquellos comercios que instalen rótulos en euskera. Por el contrario, aquellos que se decanten por poner los carteles en los dos idiomas oficiales (incluido el español) recibirán un máximo de 400 euros.

Con esta medida, el Ayuntamiento de Portugalete espera expandir la lengua vasca en el territorio, pues resulta «indispensable». De hecho, la norma para conceder ayudas económicas a los comercios que implanten rótulos en euskera surgió en 2013, aunque a lo largo de los años ha sufrido algunos cambios «siempre con la intención de repartir más y mejores ayudas».

Recientemente se han aumentado los porcentajes y los topes de las cantidades a otorgar. Podrán beneficiarse de estas subvenciones los establecimientos de comercio, hostelería y servicios radicados en Portugalete.

El texto del rótulo deberá estar correctamente escrito, y, para ello, la persona interesada podrá solicitar la asistencia técnica del Servicio Municipal de Euskera.

El gasto de los rótulos cuya leyenda se redacte exclusivamente en euskera será subvencionado en un 75%, sin superar los 600 euros, mientras que el gasto de los rótulos cuya leyenda se redacte en los dos idiomas oficiales será subvencionado en un 60%, sin superar los 400 euros.