Arnaldo Otegui
Arnaldo Otegui - EFE

Podemos brinda a Bildu los ayuntamientos de Galdácano y Durango

Los soberanistas también gobernarán en Arrigorriaga en coalición con Arrigorriaga Gara

BilbaoActualizado:

El mapa político de la próxima legislatura se despeja a falta de apenas un día para que se celebren los plenos de constitución de los ayuntamientos. En la mayoría de ellos se impondrá la coalición de PNV y PSE, que ya gobernaron la pasada legislatura en las principales ciudades del País Vasco. Sin embargo, hay un puñado de localidades en las que la alianza de nacionalistas y socialistas no alcanza la mayoría. Es el caso, entre otras, de Galdácano y Durango, dos ciudades vizcaínas que pueden pasar a estar bajo el control de los soberanistas gracias al apoyo de Elkarrekin Podemos.

Arnaldo Otegui, coordinador general de EH Bildu, ha confirmado esta mañana en Radio Euskadi que el pacto con la formación morada ya «está cerrado» en los dos municipios vizcaínos. Especialmente simbólico es el caso de Galdácano, la duodécima localidad más importante del País Vasco en términos de población, que antaño era un fortín para el PNV. De hecho, en las elecciones de 2015 el equipo del nacionalista Ibon Uribe se quedó a apenas dos escaños de la mayoría absoluta. En cualquier caso, los soberanistas todavía precisan del apoyo de AZK para gobernar.

La alianza con Podemos bastará a los radicales para hacerse también con el ayuntamiento de Durango e incluso con el de Arrigorriaga. En este último municipio Podemos no se presentó como tal, si bien dirigentes de la formación se encuentran inscritos en la asociación vecinal Arrigorriaga Gara, que conformará un Gobierno en minoría con EH Bildu.

Por otro lado, los soberanistas suscribieron ayer otro acuerdo con Podemos para gobernar en coalición en la localidad guipuzcoana de Rentería, de forma que no cambiará el color del ayuntamiento.