El lendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de hoy
El lendakari, Iñigo Urkullu, durante el pleno de hoy - EFE

El Parlamento vasco arremete contra la Constitución y el Rey a instancias de EH Bildu

La Cámara denuncia la «imposición» con la que la Carta Magna defiende la unidad del Estado

VitoriaActualizado:

EH Bildu y PNV sacarán adelante, con el apoyo parcial de Podemos, una iniciativa mediante la que el Parlamento vasco denunciará la «imposición» con la que la Constitución defiende la unidad de España. El texto acordado por las fuerzas nacionalistas asegura que los principios de la Carta Magna construyen el Estado «desde una base antidemocrática e históricamente falsa», pues dicha unidad «no fue ni es consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos».

La iniciativa, presentada por EH Bildu, constituye una respuesta a los actos de celebración por el 40º aniversario de la Constitución que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. Ceremonias en las que la Cámara ha expresado hoy su «voluntad de no participar» con el fin de exteriorizar su rechazo hacia la Ley fundamental del Estado.

El documento ha sido acordado por la coalición soberanista y el PNV, que han alegado que la mayor parte de la Comunidad Autónoma vasca «no respaldó la Constitución en el referéndum de 1978». A su vez, han denunciado que los principios de unidad y pertenencia a los que hace referencia la Carta Magna nacen de la «imposición y la obligación». En este sentido, argumentan que el Estado español «nace de una base antidemocrática e históricamente falsa», porque «dicha unidad no fue ni es consecuencia de la libre adhesión y voluntad de los pueblos».

Las fuerzas nacionalistas han destacado a su vez que en una sociedad democrática «todo cargo público de representación de la ciudadanía debe ser elegido y renovado periódicamente a través de elecciones», un «valor» que, sostienen, «debe hacerse extensivo a la Jefatura del Estado».

En la misma línea, la Cámara ha emplazado al Estado a incorporar en la Constitución «el principio de libre determinación» y a «reconocer y articular el carácter plurinacional y plurilingüe» de España «en una clave federal y/o confederal».

El texto, rechazado por PSE y PP, contará con el apoyo parcial de Elkarrekin Podemos. Pese a todo, la votación no se realizará hasta mañana debido a la jornada de donación de sangre que se está celebrando en el Parlamento.