Maite Pagazaurtundúa
Maite Pagazaurtundúa - EFE

Pagaza exige a Otegui que condene la actuación de ETA en el aniversario del asesinato de su hermano

La eurodiputada pregunta al líder de EH Bildu si considera que el fin «justificó los medios» de la organización terrorista

San SebastiánActualizado:

Dieciséis años después del asesinato de Joseba Pagazaurtundúa, quien fuera jefe de Policía Local de Andoáin (Guipúzcoa), su familia aún aguarda a que la izquierda radical condene la actuación de ETA. «Nos gustaría no tener que esperar 17», dijo ayer su hermana, Maite Pagaza, que preguntó públicamente a Arnaldo Otegui si considera que el fin «justificó los medios» de la organización terrorista.

«¿Qué menos, después de todo lo que han hecho, que digan: condeno»?, manifestó la europarlamentaria de UPyD en el acto de homenaje a su hermano celebrado ayer en el municipio guipuzcoano. Para Pagazaurtundúa, si Otegui y el resto de representantes del nacionalismo radical reconocieran que el fin justificó los medios de la banda se quitarían esa «máscara» que llevan con sus sonrisas y sus «fotos maravillosas».

La dirigente de UPyD no tira la toalla a pesar de que Otegui se sigue negando a rechazar la violencia. «Ha dicho que cómo va a condenar lo que no condenó en su tiempo y por lo que ya ha pagado» lamentó Pagaza, que recordó al líder de EH Bildu que aún tiene una «responsabilidad» por el hecho de «seguir en política».

Pagazaurtundúa fue arropada ayer, entre otros, por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso; la secretaria general de la formación popular, Amaya Fernández; y el parlamentario Borja Sémper, a quienes la eurodiputada agradeció su protesta durante el recibimiento a dos «cómplices necesarios» del asesinato de su hermano que tuvo lugar hace ahora un año.