La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica
La directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica - Blanca Castillo

Osakidetza suspende la OPE de Traumatología y expedienta a seis miembros del tribunal

El Servicio Vasco de Salud asegura que no hay pruebas que demuestren la existencia de responsabilidades individuales

BilbaoActualizado:

El Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) ha abierto un expediente disciplinario a seis miembros del tribunal encargado de evaluar los exámenes de Traumatología de la pasada Oferta Pública de Empleo (OPE), en la que presuntamente se produjeron filtraciones destinadas a favorecer a ciertos candidatos. La directora general del ente, María Jesús Múgica, ha informado de la detección de una «irregularidad procedimental» en la actuación de los implicados, aunque ha añadido que a día de hoy «no hay pruebas» que demuestren la existencia de «responsabilidades individuales» en el caso.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en Vitoria, Múgica ha explicado que Osakidetza ha suspendido cautelarmente las actuaciones relacionadas con el proceso de selección de la citada OPE hasta que se conozcan las conclusiones del expediente abierto a seis de los ocho miembros del tribunal. Los investigados celebraron presuntamente un encuentro sin la «correspondiente convocatoria formal de reunión», de forma que habrían incurrido en una «irregularidad procedimental».

En todo caso, la directora general de Osakidetza ha aseverado que resulta «indemostrable» que tales irregularidades han tenido «una incidencia en los resultados de los ejercicios». En este sentido, ha vuelto a defender la presunción de lo inocencia de los tribunales de la OPE, un proceso de selección que será sometido a algunos cambios. Entre otras modificaciones, se establecerá que el examen práctico sea tipo test y que la corrección de las pruebas se realice de forma automática y anónima.

Por el momento, de las 86 categorías de la OPE de Osakidetza solo se repetirán cinco exámenes de tres categorías. Dos pruebas de Angiología y cirugía vascular, otras dos de Anestesia y una de Cardiología.