El consejero vasco de Salud, Jon Darpón
El consejero vasco de Salud, Jon Darpón - EFE

Osakidetza investigará cuatro nuevas categorías de la OPE salplicada por supuestas filtraciones

Jon Darpón ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de reflexión para «mejorar» futuros concursos

VitoriaActualizado:

El consejero vasco de Salud, Jon Darpón, ha informado de la apertura de cuatro nuevos expedientes de investigación destinados a esclarecer las supuestas filtraciones de la pasada Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza. En esta ocasión, las categorías afectadas son las de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología, cuyas pruebas podrían repetirse por las irregularidades denunciadas el pasado junio por grupos de la oposición y sindicatos. Por otro lado, el responsable sanitario, que este jueves ha comparecido en el Parlamento para informar sobre el caso, ha anunciado la puesta en marcha de un proceso de reflexión para «mejorar» futuros concursos.

El propio Darpón se comprometió a arrojar luz sobre las presuntas filtraciones producidas en la última OPE de Osakidetza. Los indicios eran preocupantes: el pasado 11 de mayo, una semana antes de los exámenes, Elkarrekin Podemos registró ante notario un acta con los nombres y apellidos de las personas que obtendrían la plaza. En pruebas como las de Cirugía cardiovascular hubo tres aspirantes que obtuvieron una puntuación de cien sobre cien, el doble que el participante más cercano. En este sentido, la formación morada insinuó que ciertos candidatos fueron «favorecidos», lo cual achacó al «enchufismo de amigotes» que imperaba en la administración.

El caso se descontroló, y el departamento vasco de Salud se vio obligado a encargar a la Universidad de Oviedo un análisis psicométrico sobre las 86 categorías de la OPE. Darpón ha informado hoy de que ya han recibido 44 informes, a raíz de los cuales ha decidido abrir nuevos expedientes de investigación en las categorías de Aparato Digestivo, Medicina Intensiva, Traumatología y Urología. No son las únicas afectadas, pues hace unas semanas Osakidetza ya ordenó repetir exámenes de Cardiología, Anestesia y Angiología y Cirugúa Vascuar tras constatar «defectos» en el procedimiento.

Proceso de «reflexión»

Por otro lado, Darpón ha considerado que la crisis que afecta a la OPE de Osakidetza puede ser una oportunidad para que esta salga reforzada gracias a las aportaciones y la colaboración de los grupos políticos. Al respecto, ha avanzado la puesta en marcha de un proceso de reflexión para incluir en futuros concursos medidas como la posibilidad de que todas las categorías tengan una única prueba que se corrija con métodos automáticos. También se baraja la posibilidad de celebrar las OPE de forma periódica y continuada con procesos de menor volumen, de reducir el número de vocales en los tribunales y de mantener en ellos la participación sindical.

A pesar de todo, el mandatario nacionalista ha reiterado que Osakidetza ha actuado «con diligencia y prudencia, de forma proporcional a los hechos comprobados» y «respetando el principio de inocencia en tanto que no se objetive delito alguno».