Pedro Sánchez, junto a Andoni Ortuzar
Pedro Sánchez, junto a Andoni Ortuzar - EFE

Ortuzar, pesimista: «Los cuarteles generales del PSOE y de Podemos están preparando elecciones»

El presidente del PNV insiste en que aunque se vuelvan a sacar las urnas «el escenario va a ser muy similar al actual»

BilbaoActualizado:

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha reconocido sentirse «muy pesimista» sobre la posibilidad de que Pedro Sánchez sea investido: «Creo que los cuarteles generales del PSOE y de Podemos están preparando elecciones, no están preparando papeles para acordar», ha dicho este miércoles desde Cataluña, donde se ha desplazado una comitiva de la formación nacionalista para participar en los actos de la Diada.

El líder de la formación vasca, que en todo momento se ha mostrado reacio a la repetición de las elecciones generales, considera que «técnicamente hay tiempo suficiente» para que PSOE y Podemos alcancen un acuerdo, partidos que sin embargo se encuentran «al borde de la ruptura». Para Ortuzar, «la cosa está francamente mal», algo que comprobó en la reunión que mantuvo el pasado miércoles con Sánchez en Ferraz.

Los análisis que se hacen desde Sabin Etxea acerca de la situación política nacional son aciagos. En este sentido, repetir elecciones sería nada menos que un «drama», ha advertido Ortuzar, pues según su parecer aunque se vuelvan a sacar las urnas «el escenario resultante va a ser muy similar al actual», pero el «fracaso de la actual negociación lo va a complicar todo».

«Cambiará un puñado de diputados y diputadas arriba-abajo, pero no habrá mucha diferencia entre bloques y nos tendremos que seguir extendiendo en lo que ahora no hemos sido capaces, con lo cual las cosas estarán todavía peor porque las desconfianzas que genera un proceso de fracaso como el que ahora vamos a tener no van a facilitar nada las cosas».