Once exalumnos de un colegio de Bilbao denuncian a un antiguo profesor por abuso sexual

El acusado figuraba como director de un campamento para adolescentes que va a celebrarse en verano en Cantabria

BilbaoActualizado:

Son ya 11 los antiguos alumnos del colegio Salesianos de Deusto, en Bilbao, los que han presentado denuncia contra un exprofesor acusado de abusar sexual y físicamente de varios niños durante la década de 1980.

Varias víctimas más se han sumado a las denuncias que la semana pasada presentaron ocho exalumnos del centro bilbaíno, que informaron a la Ertzaintza de los constantes «tocamientos» y abusos del exdocente. Un individuo que trabajó como educador entre 1975 y 1990, cuando decidió abandonar la Congregación y dejar de ser salesiano.

«Estábamos en manos de un monstruo, eran violaciones completas de niños de nueve y 10 años», relató a Atlas una de las víctimas, que explicó que el exprofesor se servía tanto de la oscuridad de un cine que alberga el centro como de la privacidad de su propio despacho. También habría cometido abusos en los campamentos de verano, donde según el propio afectado «se registraron diversos episodios» de esta naturaleza.

Precisamente, algunos de los denunciantes se decidieron a denunciar los hechos tras conocer que el acusado figuraba como director de un campamento para adolescentes que va a celebrarse en verano en Cantabria.

Investigación interna

A raíz de las denuncias, el colegio anunció que realizaría una investigación interna para esclarecer los hechos, y transmitió su apoyo a las víctimas «por el paso que han dado para que puedan ser investigados» los abusos.

«Quisiéramos pedir perdón porque actos tan reprobables hubieran podido suceder entre nosotros y no haberlos detectado», añadieron los Salesianos.