Los militantes socialistas avalan el pacto del PSE con el PNV para gobernar en municipios y diputaciones

Idoia Mendia tiene vía libre para ratificar el pacto con los nacionalistas

BilbaoActualizado:

Los militantes socialistas dieron este jueves luz verde a Idoia Mendia para ratificar el acuerdo de gobernabilidad que encauzó a comienzos de semana con el PNV, con el que regirá las principales localidades del País Vasco y las tres diputaciones. En total, el 90,16% de los partícipes en la consulta del PSE (el 57,79% del total de afiliados) dio el «Sí» al pacto frente a un 8,87% que lo rechazó.

Superado el trámite, el PSE tiene la puerta abierta para ratificar el pacto alcanzado con el PNV, su socio en el Gobierno vasco, para regir gran parte de los municipios de la Comunidad Autónoma. Mediante dicho acuerdo, ambas partes se comprometen a apoyar a los candidatos de la lista más votada en cada localidad con el fin de «garantizar la estabilidad de las instituciones». Algo que implica a su vez no apoyar o presentar mociones de censura y negociar los Presupuestos anuales al objeto de facilitar su aprobación.

Críticos

El apoyo a la alianza con el PNV, en cualquier caso, no fue unánime. Izquierda Socialista rechazó realizar un «pacto global» con la formación nacionalista, e instó al partido a explorar acuerdos con otras formaciones de izquierda en los ayuntamientos en los que sea posible. Además, anunció que presentará a Santi Reyes como precandidato al proceso de primarias que ha iniciado el PSE para elegir aspirante a lendakari.