Vídeo: Ermua homenajea a Miguel Angel Blanco en el 21 aniversario de su muerte a manos de ETA (ATLAS) - Foto: ROLDAN SERRANO

Lecciones de «pluralidad» tras la memoria de Miguel Ángel Blanco

Se cumplen 21 años del asesinato del concejal de Ermua, donde hoy se le rendirá homenaje

BilbaoActualizado:

El pueblo vasco volverá a llorar hoy la muerte de Miguel Ángel Blanco. Han pasado 21 años de aquel fatídico 13 de julio en el que ETA asesinó al concejal popular, quien posteriormente se convirtió en el símbolo de aquel movimiento de resistencia conocido como «espíritu de Ermua». Como es habitual, el municipio vizcaíno acogerá este viernes un nuevo homenaje al edil, cuya memoria ya fue honrada ayer por sus compañeros de partido.

El acto, que tuvo lugar frente a un monolito levantado en Vitoria en memoria de las víctimas de ETA, estuvo encabezado por el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, quien reivindicó la memoria de Blanco como un ejemplo de «pluralidad». Su secuestro, recordó, desencadenó una «reacción cívica» que hizo frente a los terroristas en defensa de la democracia: «Lo mataron porque quería defender sus ideas -afirmó ante los medios de comunicación-. Creía en una sociedad plural, defendía un proyecto común de España, una convivencia en el marco de la Constitución y del Estatuto de Guernica».

Valores que el mandatario popular prometió proteger para «garantizar que no se quiebre el ámbito de convivencia creado entre todos». Un marco que, a su juicio, tratan de romper formaciones como EH Bildu, que ha logrado «arrastrar» al PNV hacia una senda que se aleja de la pluralidad. Precisamente, el coordinador general de la coalición sobernaista, Arnaldo Otegui, calificó esta misma semana de «históricos» los acuerdos que su formación cerró con los nacionalistas en torno al futuro Estatuto autonómico, cuyas bases hacen referencia al derecho a decidir y a una «Euskal Herria» de siete territorios, entre ellos Navarra y el País Vasco francés.

Un «sacrificio» olvidado

En este contexto, Alonso consideró ayer que la memoria del concejal de Ermua «es hoy más necesaria que nunca». Principalmente, por la «preocupante deriva» que puede producirse en el marco del debate para la reforma estatutaria, pero también por la «desidia» de las administraciones a la hora de «aplicar medidas necesarias para cultura la memoria democrática». Dicha incuria puede apreciarse incluso en el ámbito educativo, aseveró el popular, que recordó que casi la mitad de los jóvenes del territorio no sabe quién fue Miguel Ángel Blanco.

Así se desprende de un estudio realizado el año pasado por el Instituto de Derechos Humanos Pedro Arrupe, que reveló que el 7% de los consultados ni siquiera sabían que fue un edil del municipio vizcaíno. Un dato «escandaloso», en palabras de Alonso, que pone de relieve el desconocimiento que impera en torno al «sacrificio» que hizo posible que el pueblo vasco pueda «disfrutar de este sistema de libertades».

La formación popular abanderará el acto en homenaje a Blanco que tendrá lugar hoy en Ermua. Un evento al que también ha sido invitada a intervenir la candidata a la presidencia del PP Soraya Sáenz de Santamaría. Según explicó la secretaria general del PP vasco, Amaya Fernández, primero se realizará una ofrenda floral ante el monolito en memoria a las víctimas del municipio. Posteriormente los asistentes rendirán honores al edil en la plaza San Pelayo.