Javier Maroto
Javier Maroto - EFE

Javier Maroto, a un dirigente de Bildu: «Eres un miserable, la escoria de la política»

El popular estalla contra un mandatario soberanista que acusó al PP de generar «odio al pobre»

BilbaoActualizado:

La tensión entre PP y EH Bildu ha ido «in crescendo» desde su enfrentamiento en el pleno del pasado 4 de abril, en el que un dirigente soberanista insultó sin ningún pudor a los agentes de Policía y sindicalistas presentes en la Cámara de Vitoria. Una tirantez que volvió a quedar patente este miércoles, cuando Javier Maroto, cabeza de lista de los populares al Congreso por Álava, perdió la paciencia ante los improperios de Iñaki Ruiz de Pinedo, de Bildu: «Eres la escoria de la política —le espetó—. Eres un miserable, me repugna verte aquí sentado».

El dirigente conservador habló sin reservas en el foro organizado hoy por El Correo en Vitoria, en el que también participaron la socialista Isabel Celaá y el nacionalista Mikel Legarda, así como por el mandatario de Unidas Podemos Juan López de Uralde. Testigos presenciales de la dura disputa entre Maroto y Pinedo, quien previamente había acusado al PP de generar «odio al pobre» por su posición respecto a las ayudas sociales. «O eres un ignorante o un manipulador, odiáis al pobre», aseveró el soberanista.

Unas declaraciones que encendieron a Maroto, que exteriorizó su malestar por compartir espacio con un partido «indigno» como EH Bildu. En este sentido, recordó que la formación radical continúa sin condenar la actuación de ETA. «Bildu es un grupo de cobardes, porque ha guardado silencio. No les voy a blanquear, no puede dar lecciones de ética y moral».

Maroto fue incluso más allá y llegó a tildar a Pinedo de «miserable». «Me repugna verte aquí sentado, eres la escoria de la política —le dijo—. Tengo vergüenza de compartir espacio contigo».