Imagen del rescate llevado a cabo por la Ertzaintza
Imagen del rescate llevado a cabo por la Ertzaintza - El Correo

Investigan las circunstancias personales de un menor muerto en Guecho

Todo apunta a que el niño de 13 años se suicidó tras haber sufrido bullying de sus compañeros

BilbaoActualizado:

El cuerpo sin vida de un joven de 13 años apareció la mañana del pasado lunes en un acantilado del municipio vizcaíno de Guecho. Las primeras hipótesis apuntan a que el menor se suicidó a consecuencia de los abusos sufridos en el colegio, aunque la Ertzaintza está analizando también las circunstancias personales y familiares que le rodeaban.

El Departamento vasco de Seguridad ha señalado que la investigación se encuentra abierta para determinar las causas de la muerte del joven, si bien no ha ofrecido más detalles de la misma al tratarse de un menor de edad. Por otro lado, fuentes de la Ertzaintza han destacado que en la actualidad se estudian diversas hipótesis, aunque es el «bullying» la que cobra más fuerza en estos momentos.

El joven se marchó de su domicilio familiar en torno a las dos de la tarde del pasado domingo, y horas después sus padres advirtieron de su desaparición a la Policía Municipal. Según apunta El Correo, los progenitores presagiaban lo peor, dado que el menor ya había dado muestras de conductas suicidas en otras ocasiones.

Malos augurios que se confirmaron la mañana del lunes, cuando un helicóptero de la Ertzaintza halló el cuerpo del chico despeñado en un acantilado de La Galea, en la localidad vizcaína de Guecho. El fallecido llevaba la misma ropa con la que se fue de casa, de manera que su identificación fue inmediata.

Sus familiares señalaron desde el primer momento a los responsables del anterior colegio en el que estudiaba, a los que acusan de no haber tomado las medidas necesarias para proteger al joven de los supuestos abusos que sufría por parte de sus compañeros. Agresiones que motivaron la marcha de la víctima a otro centro en el que en la actualidad sacaba buenas notas y estaba bien integrado.

Víctimas del «bullying»

Este mismo martes, EU Kids Online e Incibe presentaron un informe en el que advertían de que uno de cada tres menores ha sido víctima del «bullying» en España y que uno de cada cinco ha ejercido acoso escolar en cualquiera de sus modalidades.

Además, el visionado de imágenes sexuales y el «sexting» —envío de mensajes sexuales, eróticos o pornográficos— se están implantando, de forma que el 42% de los jóvenes de 11 a 17 años «han visto imágenes de carácter sexual y tres de cada diez menores reciben mensajes de contenido sexual».