Idoia Mendia, secretaria general del PSE
Idoia Mendia, secretaria general del PSE - ABC

Idoia Mendia sugiere a María Chivite que presente su candidatura en Navarra

La secretaria general del PSE dice que los navarros tienen una «oportunidad única» de conformar un Gobierno progresista

BilbaoActualizado:

«Si fuera Chivite, presentaría mi candidatura al Gobierno por el bien de Navarra y por el bien de España», ha dicho abiertamente la secretaria general de los socialistas vascos, Idoia Mendia. Pero para que su homóloga en la Comunidad Foral logre ser investida necesitará negociar con las fuerzas nacionalistas, incluida EH Bildu. Consultada al respecto en la sede del PSE de Bilbao, la bilbaína no ha entrado a valorar lo que debería hacer Chivite, si bien ha puesto como ejemplo la situación en el Parlamento vasco, donde existe «una situación institucional normalizada» y «todos los grupos» pactan entre ellos.

Mendia, que acaba de ser nombrada candidata a lendakari de cara a las elecciones autonómicas del próximo año, ha declarado que los socialistas navarros tienen «una ocasión histórica» para dotar al territorio de un Ejecutivo «progresista». Porque el PSOE, ha puntualizado, es bajo su punto de vista el único partido que sabrá «gestionar la pluralidad» en una autonomía que «en los últimos años ha estado demasiado tensionada por los extremos».

«No son buenas esas tensiones —ha declarado—. Navarra necesita un Gobierno que gobierne para todos. Esperemos que Chivite obtenga una mayoría suficiente».

Consultada sobre la necesidad de Chivite de acordar con EH Bildu, la secretaria general del PSE ha recordado que en el Parlamento vasco «todos los grupos pactan» con los soberanistas cada jueves. Incluido el PP, ha subrayado Mendia, que ha puesto como ejemplo el acercamiento entre ambos partidos en el seno de la comisión sobre los comedores escolares.

En cualquier caso, ha concedido que «una cosa es acordar políticas en el día a día del Parlamento y otra construir una alternativa de gobierno y tener una mirada de largo plazo sobre una Comunidad Autónoma». «Quizá ahí haya diferencias éticas y políticas, pero en el día a día de la institución hay absoluta normalidad», ha destacado.

Sánchez es «la única alternativa»

La secretaria general del PSE ha acentuado el carácter dialogante de su partido, cuya política «va a pasar siempre por los acuerdos». Una apuesta que, a su juicio, cuenta con el aval de los votantes, que este año se han expresado en cinco ocasiones a través de las urnas: «Y hasta 253.000 personas han llegado a elegir la papeleta socialista», ha recordado.

Un apoyo «contundente» con el que cree que el PSOE ha recuperado el «liderazgo político» perdido tanto en el País Vasco como en el resto de España, donde sigue continúa la incertidumbre sobre la formación de un nuevo Gobierno. Pero, en palabras de Mendia, en la actualidad «no hay alternativa a una presidencia de Pedro Sánchez» y sus propuestas sobre derechos sociales, y diálogo entre partidos, instituciones y territorios.

«Esto es lo nuclear en el proceso en el que estamos, y desde Euskadi lo que esperamos es que nadie olvide que en las elecciones generales nos jugábamos un salto atrás de cuatro décadas», ha asegurado la bilbaína.

Apoyo de PNV y EH Bildu

Para hacer efectiva la investidura de Sánchez, Mendia ha apelado directamente a los diputados de PNV, EH Bildu y la coalición vasca de Podemos, a quienes ha recordado que en su día pidieron el voto para evitar que «el trío de Colón», en referencia a PP, Cs y Vox, ostentara el Gobierno central. «Ahora toca que ese compromiso se traduzca en realdiad, sabiendo que el eje sobre el que pivota cualquier alternativa de progreso en España es el partido socialista», ha afirmado.