Ana María Díez

Guipúzcoa advierte de que el sistema de peaje a camiones «no tiene marcha atrás»

La Diputación Foral anuncia que presentará un recurso contra el fallo de la justicia vasca

San SebastiánActualizado:

El sistema de peaje a camiones impulsado por la administración guipuzcoana «no tiene marcha atrás», ha asegurado este martes la diputada de Ifraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide. La dirigente nacionalista ha confirmado que presentará un recurso de casación contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), que la semana pasada anuló la norma foral al considerarla discriminatoria.

Los peajes afectan a los camiones que transitan por Guipúzcoa al paso de las carreteras N-1 y A-15. Una práctica que fue denunciada por el Comité Nacional de Transporte (CNTC), órgano que presentó un recurso contencioso-administrativo ante la justicia vasca. Finalmente, el TSJPV sentenció que el sistema «produce una discriminación indirecta» hacia los vehículos de fuera del territorio.

Una postura que la Diputación de Guipúzcoa «respeta pero no comparte». En este sentido, Oiarbide ha subrayado en rueda de prensa que su gabinete tratará de revocar el fallo con «argumentos de peso», al tiempo que ha subrayado que los peajes se implantaron «en defensa del interés público».

«El sistema está totalmente validado en los informes jurídicos y por la Comisión Europea», ha añadido la dirigente nacionalista, quien ha recordado que la sentencia no cuestiona su implantación, sino que hace alusión a la supuesta discriminación indirecta a los transportes del exterior.

Por ello, el Consejo de Gobierno de la Diputación de Guipúzcoa ha acordado recurrir el fallo, algo que el propio Ejecutivo anunció nada más hacerse público.