Aspecto que presentaban los autobuses tras el ataque en Derio
Aspecto que presentaban los autobuses tras el ataque en Derio - EFE

Un grupo anónimo se atribuye la quema de autobuses en Derio y critica a la «izquierda abertzale»

Aseguran que Bildu y Sortu «ponen la alfombra roja a la represión a cambio de unas cuantas poltronas»

BILBAOActualizado:

Un grupo radical anónimo ha reivindicado el ataque del pasado domingo que se saldó con la quema de ocho autobuses de Bizkaibus, empresa dependiente de la Diputación de Vizcaya, en un polígono de Derio, como medida de extorsión para reclamar la puesta en libertad del preso de ETA enfermo de sida Ibón Iparaguirre.

El grupo, que no desvela su autoría, ha remitido un correo electrónico a la radiotelevisión pública vasca, EiTB, que se hace eco de una misiva que es especialmente dura con la «izquierda abertzale», de la que afirma que «insulta la lucha de los presos políticos» y contribuye a poner «una alfombra roja a la represión», a pesar de que Bildu y Sortu mostraron su rechazo pero no su condena a lo ocurido.

«Quienes escribimos esta carta asumimos el ataque contra los autobuses de Derio, a consecuencia del cual se quemaron ocho vehículos», arranca el texto, cuyos autores se jactan de que su sabotaje ha puesto la situación de Iparaguirre «en el centro de todos los debates y noticias».

El punto más llamativo es el que dedican a arremeter contra Bildu y «sobre todo, Sortu», de quienes dicen no sorprenderse por su rechazo de la acción porque «se han alineado con quienes mantienen la opresión de Euskal Herria» e insultan, a su juicio, «la lucha de la mayoría de los presos políticos».

«Ponen la alfombra roja a la represión, vendiendo que quienes hemos hecho esta acción estamos solos. Sabemos que lo próximo será aplaudir la detención de los militantes políticos que utilizamos la violencia (…) y todo a cambio de una cuantas poltronas que no sirven más que para integrarse en el sistema».

El grupo radical concluye el texto con una defensa del uso de la violencia «para desestabilizar» el sistema.