La gripe se ha cobrado la vida de cuatro personas en el País Vasco

Tres de los fallecidos estaban vacunados contra el virus

VitoriaActualizado:

Cuatro personas han muerto en el País Vasco a consecuencia de la gripe, cuya tasa de incidencia se mantiene esta temporada por encima del umbral epidémico. Según consta en un informe del Departamento autonómico de Salud, tres de los fallecidos se habían vacunado contra el virus. Entre los pacientes graves se encontraba una mujer embarazada que ya ha sido dada de alta.

Desde el inicio de la temporada han sido hospitalizadas por la gripe 128 personas, entre ellas ocho niños de hasta cuatro años. Del total de los ingresos, 39 personas cumplían además criterios de gravedad como enfermedades cardiovasculares (30,8%), respiratorias (25,6%) u oncológicas (20,5%). La media de edad de estos últimos alcanza los 60 años, y en el 71% de los casos presentaban además factores de riesgo de complicaciones del virus. El Departamento de Salud destaca además que dos de cada tres pacientes no habían sido vacunados.

El informe precisa que de los 39 pacientes en estado de gravedad, nueve tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque seis de ellos eran elegibles para vacunación, cinco (el 83,3%) no habían sido vacunados.

Por otro lado, el estudio, que corresponde a la última semana de 2018, informa de que la consultas relacionadas con la gripe en la Red de Atención Primaria de Osakidetza crecieron hasta las 1.976, aunque se espera que en estos primeros días del año «la demanda de atención médica siga en aumento».

La edad con mayor tasa registrada del virus ha sido la de cero a cuatro años, con 349,2 casos por cada 100.000 habitantes, seguidos del grupo de entre 5 y 14 años.