Hazte premium Hazte premium

El Gobierno vasco no consigue cerrar un acuerdo con EH Bildu y prorrogará los Presupuestos

El Ejecutivo retirará este mismo jueves su proyecto de Cuentas autonómicas

Pedro Azpiazu y Maddalen Iriarte EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Las esperanzas de alcanzar un acuerdo presupuestario iban menguando conforme avanzaban las horas. El Gobierno vasco fijó como límite las doce de la noche para ejercer presión sobre EH Bildu, que durante toda la jornada mantuvo que el pacto estaba en manos del gabinete de Iñigo Urkullu. Las negociaciones, finalmente, no llegaron a buen puerto, de forma que el Ejecutivo retirará este mismo jueves su proyecto de Cuentas.

Ninguna de las dos partes se atrevía a anunciar el desacuerdo, aunque los mensajes que trascendían de uno y otro bando no invitaban al optimismo. Y eso que el gabinete de Urkullu hizo llegar ayer una nueva oferta a los soberanistas, a los que tentó con unas pensiones de 858 euros para el año 2021. Una propuesta que EH Bildu volvió a tildar de «insuficiente e inasumbile», aunque no cerró la puerta a un acuerdo de última hora.

«Creo que no han leído bien la propuesta», lamentó el consejero de Hacienda, Pedro Azpiazu, que advirtió a los independentistas de que «desaprovechar la oportunidad de este acuerdo es malo para todos, pero fundamentalmente para aquellos que se verían beneficiados de unos Presupuestos aprobados».

La portavoz de EH Bildu en el Parlamento, Maddalein Iriarte, informó a través de las redes sociales de que su formación se había vuelto a poner en contacto con el Gobierno vasco para intentar acercar posturas. Sin embargo, llegadas las 00.00 horas no se había logrado cerrar acuerdo alguno, por lo que finalmente el Ejecutivo se verá obligado a prorrogar las Cuentas del presente curso.

El proyecto de Presupuestos vascos para 2019 se elevaba a 11.784,1 millones de euros, un 2,6% más que el año pasado. Las Cuentas planteaban un aumento del 7,4% en la inversión pública hasta los 991,5 millones y del 6,5% en innovación.

El Gobierno vasco anunció este martes que, si no se llegaba a un acuerdo antes de las 00.00 horas, retiraría el proyecto de Presupuestos para evitar que la oposición pudiera sumar fuerzas en la Comisión de Presupuestos del Parlamento vasco para modificar el proyecto diseñado por el gabinete de Iñigo Urkullu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación