Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki»
Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki» - Emilio Naranjo

Francia entrega al exjefe de ETA «Txeroki», que ya ha ingresado en Soto del Real

El terrorista será juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato del juez José María Lidón

BilbaoActualizado:

Mikel Garikoitz Aspiazu Rubina, alias «Txeroki», ha ingresado ya en la cárcel madrileña de Soto del Real. El exjefe del aparato militar de ETA fue entregado esta mañana por las autoridades francesas para que pudiera ser juzgado en la Audiencia Nacional por el asesinato del juez José María Lidón, que fue tiroteado en su garaje en 2001.

La entrega es temporal, dado que, una vez sea juzgado, el terrorista será devuelto a Francia, donde en la actualidad cumple condena por diversas causas, entre ellas el secuestro de una familia de Orio (Guipúzcoa) a la que varios etarras robaron el coche para perpetrar un atentado.

Tampoco es la primera vez que se le juzga en España. La Audiencia Nacional le impuso 377 años de cárcel por el intento de asesinato en 2002 de la exteniente de alcalde de Portugalete (Vizcaya), Esther Cabezudo. A ello se le suman otras condenas, así como absoluciones por falta de pruebas, como por ejemplo la del caso del paquete bomba dirigido hacia el presidente del Grupo Correo, Enrique Ybarra.

Ahora, «Txeroki» regresa a España para ser juzgado por el asesinato del magistrado Lidón, que la mañana del 7 de noviembre de 2001 fue tiroteado a la salida del garaje de su vivienda de Guecho. Por este mismo hecho se juzgó ya al etarra Urtzi Murueta, quien supuestamente ordenó seguir al juez, pero que finalmente fue absuelto por falta de pruebas. Sí se pudo condenar a otro terrorista, Orkatz Gallastegi Sodupe, a 26 años de cárcel.

Esta mañana, «Txeroki» cruzó la frontera de Irún en torno a las 11.00 horas. Tras el reconocimiento médico y los trámites policiales fue trasladado a la cárcel de Soto del Real. Este miércoles será puesto a disposición de la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

«Ata» y «Anboto»

La misma travesía realizó el pasado viernes otro exdirigente de la banda terrorista: Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe, alias «Ata», que también fue entregado temporalmente por Francia para que responda por el alquiler de la furgoneta con la que otros dos etarras intentaron introducir en Portugal armas y explosivos en el año 2010. Este miércoles será extraditada a España Soledad Iparraguirre, «Anboto», por el caso del asesinato en 1995 del comandante del Ejército Luiciano Cortizo.