AFP

Facebook ampara al separatismo vasco y lo compara con el orgullo nacionalista de EE.UU.

La red social lo considera «una parte importante de la identidad de las personas»

BilbaoActualizado:

Facebook pisó ayer sobre terreno pantanoso al amparar al separatismo vasco y compararlo nada menos que con el orgullo nacional de Estados Unidos. En un comunicado titulado «Standing Against Hate» (En pie frente al odio), la compañía de Mark Zuckerberg anunció una prohibición de los mensajes de alabanza, apoyo y representación del nacionalismo blanco» que entrará en vigor a partir de la próxima semana. Sin embargo, este veto no afectará a aquellas publicaciones de apoyo al independentismo vasco, al que considera «una parte importante de la identidad de las personas».

En su comunicado, la red social subrayó que los mensajes de personas que defienden la supervivencia de la raza blanca en sus países «están fuertemente vinculados a grupos de odio organizados», de forma que «no tienen lugar» ni en Facebook ni en Instagram. En este sentido, argumentó que originalmente no se aplicó este razonamiento porque se pensaba en «conceptos más amplios de nacionalismo y separatismo». «Realidades como el orgullo estadounidense y el separatismo vasco, que son una parte importante de la identidad de las personas», alegó.

La prohibición de Facebook se produce a raíz de las críticas recibidas por la publicación en la red social de diversos vídeos sobre la reciente matanza de Nueva Zelanda, protagonizada por un individuo vinculado a una asociación de ultraderecha.