La parlamentaria nacionalista Josune Gorospe
La parlamentaria nacionalista Josune Gorospe - PNV

Las exigencias de EH Bildu frenan el pacto presupuestario en el País Vasco

El PNV pide a los soberanistas que adapten su propuesta a las posibilidades del Gobierno autonómico

BilbaoActualizado:

EH Bildu y Elkarrekin Podemos son los partidos que mayor disposición han mostrado hasta la fecha para acordar los Presupuestos vascos con el gabinete de Urkullu. Un pacto esencial para la coalición de PNV y PSE, que necesita un aliado para obtener la mayoría absoluta en el Parlamento. Sin embargo, el Ejecutivo considera demasiado elevadas las reclamaciones que han puesto sobre la mesa ambas formaciones, que exceden tanto el molde económico como el competencial. Según la parlamentaria nacionalista Josune Gorospe, esa es la razón por la que fracasó ayer la reunión con los soberanistas, a los que instó a «reorientar» su propuesta para poder acercar posturas.

Los soberanistas Arnaldo Otegui, Maddalen Iriarte y Nerea Kortajarena se desplazaron este lunes a la sede bilbaína del PNV, donde se encontraron con Andoni Ortuzar, Joseba Aurrekoetxea y la propia Gorospe. Al término del encuentro, la parlamentaria nacionalista explicó a los medios de comunicación que la oferta de EH Bildu desborda la «capacidad económica del Gobierno vasco», así como su «marco competencial».

Concretamente, los radicales plantearon una inversión de 420 millones de euros, de los cuales 350 irían destinados a políticas sociales y el refuerzo de las pensiones más bajas. La mandataria nacionalista subrayó ayer que la negociación «empieza ahora», pero advirtió a EH Bildu de que debe «adaptarse al marco» para alcanzar un acuerdo: «Todo el mundo tiene que ceder algo», alegó.