«Estamos hartos de hablar de símbolos. La gente ha de saber cómo es realmente el País Vasco»

I. ZAMORA | MADRID
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«El cambio político ha dado paso a una normalidad a la que no estábamos acostumbrados y es necesario que se lo mostremos a la gente». Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Ejecutivo de Patxi López tiene presente el giro político vivido hace siete meses y que la clave de su equipo en materia turística se hace necesaria la palabra «cambio». «Lo que ocurrió hace unos meses hace que indiscutiblemente sea necesario modificar nuestra percepción de cara al exterior; queremos recuperar la imagen de hospitalidad que un día caracterizó al País Vasco». Con el objetivo claro, el equipo de gobierno de López ha dado a conocer la nueva imagen del País Vasco coincidiendo con la inauguración de Fitur y en una jornada de presentación que culminó anoche en un acto en la Bolsa de Madrid y en el que el Lendakari, Patxi López, presentó la nueva marca turística del País Vasco en un acto multitudinario. En una comida en Madrid ofrecida a los medios, Unda y varios miembros de su equipo insistieron en la imagen de cambio que intentan recuperar. «Hemos querido que el cambio esté presente en toda la campaña, teníamos que romper con lo anterior y ofrecer una nueva estética que habíamos perdido», reconoce Isabel Muela, Directora de Turismo del Gobierno Vasco y miembro del equipo de Unda. «La nueva imagen mezcla la vanguardia sin dejar de lado la tradición, que es uno de los signos más característicos de esta tierra».

Y es que, si en algo coinciden los miembros del Ejecutivo de López es en que la imagen del País Vasco ha estado siempre empañada por los vaivenes sociales y políticos. «Queremos dejar de hablar de símbolos y éticas, estamos hartos de todo esto y lo que queremos es hablar de ciudadanos», sentencia Unda. «Es ahora cuando tenemos la oportunidad de que la gente nos conozca, de que sepa cómo es una tierra que durante años ha estado tapada por la cortina del miedo».

La campaña llevada a cabo por el Gobierno Vasco para promocionar su nueva imagen es cuanto menos ambiciosa. El plan, que se desarrollará en profundidad durante los próximos días y que se dio a conocer anoche de la mano de Patxi López supone la manifestación visible del nuevo Plan de Márketing del Gobierno Vasco para la promoción de los principales atractivos turísticos. La nueva estrategia dará prioridad a los productos gastronómicos frente a los destinos tal y como muestra el nuevo eslogan: «Euskadi. Saboréala». Según han reconocido los miembros del equipo de Unda se trata de una "ambiciosa campaña, por primera vez fuera de las fronteras vascas".

También refirió que la nueva imagen de la comunidad se dio a conocer, por primera vez, en el último spot del año 2009 difundido por las televisiones privadas y que fue protagonizado por Amaia Montero y Jorge Fernández.

Incremento de turistas

Guerra comercial

Durante la comida ofrecida a los medios en Madrid, el consejero de Industria no dudó en reconocer la existencia de una

«agresiva guerra comercial» en contra del Grupo Mondragón

la penosa situación es fruto de una guerra sucia"