EFE

La Ertzaintza podrá incorporar a agentes de hasta 38 años

La reforma de la Ley de Policía incrementa tres años el límite fijado para opositar

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento vasco dará luz verde a la nueva Ley de Policía, que previsiblemente será aprobada el día 27 con el beneplácito de PNV, PSE y PP. Entre otras novedades, esta nueva revisión de la norma de la Ertzaintza establece una subida del límite de edad para acceder al cuerpo de los 35 a los 38 años, así como medidas para incrementar la presencia de mujeres.

PNV, PSE y PP sellaron este miércoles el acuerdo que garantiza la aprobación de esta nueva revisión de la ley, la quinta desde su creación en 1992. La norma será aprobada el 12 de junio en comisión, aunque su ratificación se producirá a priori en el pleno parlamentario del próximo 27 de junio.

Entre las principales novedades que incluirá la ley por las enmiendas de los populares destaca el incremento del límite de edad para acceder a la Ertzaintza y las Policías Locales, que pasará de los 35 a los 38 años. Asimismo, prevé la creación de una Comisión de Control y Transparencia enfocada a estudiar las quejas ciudadanas por la conducta de los agentes.

Por otro lado, establece medidas para promover la presencia de mujeres en cuerpos policiales. En el caso concreto de la Ertzaintza, la tasa pasaría del actual 12% al 33% de plantilla, mientas que en los procesos selectivos de ingreso, como regla general el porcentaje mínimo de mujeres no podrá ser inferior al 25%.

Son solo algunas de las bases de una norma que recogerá también mejoras salariales y laborales para los agentes de la Policía autonómica, así como la instauración de un reconocimiento para que los policías puedan acceder a los diversos grados de desarrollo profesional previstos en cada categoría mediante la acreditación de competencias profesionales.

Además, se analizarán de oficio los incidentes en los que el contexto de una intervención u operativo policial se hubiera producido por un fallecimiento o lesiones graves a una persona.

Ética policial

El pacto suscrito ayer por PNV, PSE y PP constituye un impulso definitivo a una ley tras cerca de una década de negociaciones infructuosas. «Es una modificación importante y una demostración de que a través del acuerdo y el diálogo se puede avanzar en este país», apuntó ayer Iñigo Iturrate, parlamentario nacionalista, que se añadió que la reformad e la ley incorporará avances en materia de «ética policial».

En la misma línea, la dirigente popular Nerea Llanos puso de relieve su satisfacción por el acuerdo alcanzado, y destacó que su partido estaba «predispuesto» a pactar una reforma «necesaria». La parlamentaria del PP celebró que se hayan aprobado buena parte de las enmiendas presentadas por su grupo.

En el lado opuesto, EH Bildu y Elkarrekin Podemos rechazaron un proyecto que, a juicio del soberanista Julen Arzuaga, impide la posibilidad de realizar una «actualización en profundidad» del modelo policial. Desde la formación morada, por su parte, denunciaron que la propuesta salió adelante «sin el debate ni los acuerdos transversales» necesarios.