Ramiro González, Andoni Ortuzar y Gorka Urtaran
Ramiro González, Andoni Ortuzar y Gorka Urtaran - PNV

La encuesta del Gobierno vasco otorga al PNV más poder en capitales y provincias y augura la caída del PP

Los populares dejarían de ser primera fuerza en Álava y Vitoria ante la irrupción de Vox y el asentamiento de Ciudadanos

BilbaoActualizado:

El PNV llegará con mucha fuerza a los comicios del 28 de abril. Tanta, que el propio Andoni Ortuzar se vio obligado a emplazar a sus votantes a no dejarse llevar por la confianza y seguir acudiendo a las urnas. Lo cierto es que la encuesta publicada hoy por el Gabinete de Prospección Sociológica, dependiente del Gobierno vasco, otorga a los nacionalistas mayoría en las tres capitales del territorio, así como en cada una de las Diputaciones forales. Por el contrario, el estudio refleja una sensible caída del PP, que perdería incluso la primera posición en Álava y Vitoria debido también a la irrupción de Vox y al asentamiento de Ciudadanos.

Pese a todo, ninguno de estos dos últimos obtendría el respaldo suficiente para acceder a los ayuntamientos. El Consistorio más heterogéneo sería el de Vitoria, donde según la encuesta del Gobierno vasco el PNV obtendría solo un concejal más (7) que PP y EH Bildu (6). Los populares perderían tres ediles en la capital alavesa, mientras que los nacionalistas sumarían dos más que en las pasadas elecciones.

En Álava, la formación naranja podría revalidar su escaño, aunque al contrario que en los ayuntamientos el sondeo no hace mención al número de representantes que obtendría cada grupo. En cualquier caso, el PNV sería en la provincia el partido más votado (26,4% en estimación de voto) superando ampliamente a un PP (14%) que caería de la primera a la cuarta posición. EH Bildu (22,2%) sería segunda fuerza seguido de Elkarrekin Podemos (15,3%) y PSE (11,1%).

Todavía más grande es la brecha de los nacionalistas respecto al resto de partidos en Vizcaya, donde el PNV obtendría el 41,8% de los votos. Muy lejos se encuentra EH Bildu (20,1%), al que siguen Podemos (11,8%), PSE (11,8%) y PP (5,9%). El mismo panorama se daría en Bilbao, cuyo Ayuntamiento estaría conformado por 14 ediles del PNV, cuatro de Bildu, Podemos y PSE y tres del PP.

La encuesta otorga también mayoría al PNV en Guipúzcoa, donde de cumplirse los pronósticos obtendría recabaría el 34,8% de los votos. Bildu, con el 30,1%, se constituiría segunda fuerza muy por delante de Elkarrekin Podemos (12,6%), PSE (13,3%) y PP (4,7%). En el Ayuntamiento donostiarra dominaría también el nacionalismo con 10 escaños para PNV y seis para EH Bildu, los mismos que el PSE. Podemos (3) y PP (2) completarían la Cámara.