Ignacio Gil

Elecciones municipales 2019Denuncian que en muchos colegios alaveses y vizcaínos se tiene que coger la papeleta a la vista del público

Los votantes «se ven obligados a revelar el contenido del mismo a quienes se encuentran allí presentes», denuncia el PP

Elecciones municipales, europeas y autonómicas: últimas noticias en directo

BilbaoActualizado:

El PP ha denunciado que, en muchos colegios de Álava y Vizcaya, las cabinas en las que se escogen las papeletas de las diversas candidaturas no hay más que sobres vacíos, de forma que tienen que cogerlas directamente de las mesas. Algo que, según afirman los populares, «supone que muchos electores deben elegir sin poderlo hacer de manera libre y secreta».

La formación popular destaca en un comunicado que las papeletas se encuentran totalmente a la vista de los otros ciudadanos. «Son muchos los que en ese contexto entienden que su voto se realiza de forma coaccionada y que se ven obligados a revelar el contenido del mismo a quienes se encuentran allí presentes», alegan los conservadores, que subraya que esto es contrario a lo previsto en el artículo 5 de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.

Por esta razón, han solicitado a la Junta Electoral que «se digne a admitirlo» y ordene a la Administración electoral «se tomen de forma inmediata las medidas oportunas que permitan ejercer el sufragio activo a los ciudadanos».

Ante las quejas de ciudadanos y partidos, los colegios electorales han llevado a cabo medidas para que los votantes pudieran escoger en privado su papeleta.