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De ETA al ecologismo: la historia interminable del AVE en el País Vasco

Como con la central nuclear de Lemóniz, la banda terrorista intentó sabotear la unión de Bilbao, Vitoria y San Sebastián (la llamada ‘Y vasca’) con una línea de alta velocidad. Tras su final y a pesar de la oposición ecologista, el objetivo es terminar las obras en 2027

Construcción de uno de los viaductos que permiten trazar el recorrido del AVE vasco. La compleja orografía del territorio es uno de los principales obstáculos a los que se enfrenta el proyecto EFE

Miriam Villamediana

Javier Castroviejo , vicesecretario de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Bilbao, recuerda perfectamente las casetas informativas que, hace unos veinte años, ya anunciaban en la estación de Abando de la ciudad la llegada de la alta velocidad al País Vasco para el ... año 2020. «Yo no lo veré», le decía su abuela, que sí lo habría visto de haberse cumplido los plazos. El problema es que, un año después de esa fecha, los trenes en Bilbao todavía utilizan el trazado del siglo pasado y la llegada de la alta velocidad tendrá que esperar, al menos, hasta 2027.

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