Dimite la directora general de Osakidetza por el escándalo de las filtraciones en la OPE

La sustituirá Juan Luis Diego Casals, alto cargo del Ejecutivo autonómico desde hace varias décadas

Actualizado:

El escándalo por las filtraciones en la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de Osakidetza se ha cobrado a su primera víctima. El Consejo de Adiministración del Servicio vasco de Salud ha aceptado esta tarde la dimisión de la directora general, María Jesús Múgica. El Departamento ha informado de que su sustituto será Juan Luis Diego Casals, alto cargo del Ejecutivo autonómico desde hace varias décadas.

Según han informado a Efe fuentes del Servicio Vasco de Salud, María Jesús Múgica ha argumentado para presentar su dimisión que «no quiere que la gestión efectuada» en torno a esa OPE «pueda condicionar políticamente» al Departamento Vasco de Salud y al Ejecutivo autonómico en su conjunto.

De hecho, ayer mismo tanto EH Bildu como el PP pidieron su dimisión por la «mala gestión» de las irregularidades en la última OPE de Osakidetza.

También distintos sindicatos reclamaron el cese de los responsables de Salud por la gestión de esa convocatoria de empleo y consideraron que las medidas propuestas en el Parlamento Vasco el pasado lunes para mejorar futuros procesos de selección de profesionales no eran más que un intento de «tapar el escándalo de las filtraciones» de exámenes en dicha OPE y de «cerrar en falso la herida».

Un total de 72.500 personas se presentaron a esta oferta de empleo, y tras las numerosas críticas recibidas el Servicio Vasco de Salud abrió una investigación interna y decidió repetir cinco exámenes de tres especialidades médicas. Sin embargo, ante la Fiscalía se presentaron denuncias sobre 19 especialidades.

Agradecimiento

El Departamento de Salud ha sido el encargado de anunciar en un comunicado la dimisión, que ha sido aceptada en una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de Osakidetza celebrada esta tarde.

En ella el Servicio Vasco de Salud ha agradecido la labor desempeñada por Múgica durante estos años y ha puesto en valor el compromiso y responsabilidad que ha demostrado en este tiempo.

También ha acordado nombrar como nuevo director general a Juan Luis Diego Casals, licenciado en Derecho por la Facultad de Deusto en la especialidad de Economía, diplomado en Estudios Europeos y con una «amplia trayectoria en la Administración pública» a lo largo de su carrera profesional.

Actualmente ocupaba el cargo de Director de Coordinación de la Lehendakaritza y se encargaba de coordinar la actuación de los distintos departamentos del Ejecutivo vasco.