Imagen de archivo de una manifestación contra La Manada de los sanfermines - ISABEL PERMUY

Detenidos seis hombres en Bilbao por una violación grupal a una joven de 18 años

La víctima ha sido atendida esta madrugada en un centro hospitalario tras asegurar haber sufrido una agresión sexual múltiple

BilbaoActualizado:

Agentes de la Ertzaintza han arrestado en Bilbao a seis hombres por su presunta relación con la violación múltiple a una mujer de 18 años que de madrugada ha sido atendida en el bilbaíno Hospital de Basurto.

Según ha informado el departamento vasco de Seguridad, responsables del Hospital han avisado al juzgado de la llegada a medianoche de una mujer herida que había referido haber sufrido una agresión sexual grupal.

La investigación de la Ertzaintza, en colaboración con la Policía Municipal de Bilbao, ha permitido localizar y arrestar de madrugada a seis hombres con edades entre los 18 y los 36 años por su presunta implicación en esa violación.

La agresión se ha producido en el bilbaíno parque de Etxebarria, donde la Policía mantiene acordonada la zona en la que presuntamente se ha producido la agresión.

Los detenidos permanecen en dependencias de la Ertzaintza en Bilbao, donde se están llevando a cabo las diligencias oportunas antes de que pasen a disposición judicial. La Policía Autónoma Vasca mantiene abierta la investigación en torno a este caso.

Tras lo ocurrido, los grupos políticos del Ayuntamiento de Bilbao han difundido una declaración en la que muestran su «máxima condena y su más profunda indignación por la agresión machista» ocurrida en la ciudad.

Se trata, según han indicado, de un delito «que supone un atentado a la integridad física y moral y, en consecuencia, una grave e intolerable vulneración de todos los derechos humanos».

El Ayuntamiento ha mostrado su rechazo e incomprensión por la agresión, ha transmitido su apoyo a la mujer agredida y ha puesto a su disposición los servicios municipales del programa de atención y prevención en violencia de género.

Además, ha anunciado que participará en los actos que se convoquen en repulsa por la agresión.

El Consistorio ha instado a la ciudadanía a «no ser cómplice de ningún tipo de agresión sexista y, por tanto, a mantener una actitud de tolerancia e impunidad cero».

«Todas y todos debemos posicionarnos activamente ante cualquier expresión de violencia contra las mujeres, denunciándola, no consintiéndola, no permaneciendo en silencio y mostrando nuestro apoyo a quienes la hayan sufrido», ha sostenido.

También la Federación de Asociaciones Vecinales de Bilbao ha anunciado que se unirá a las movilizaciones que convoquen los grupos feministas en contra de la agresión.

En una nota, las asociaciones vecinales han destacado lo difícil que resulta «digerir» que se sucedan las agresiones sexuales y han mostrado su sorpresa por «el sentimiento de impunidad de los agresores, estupor por la desprotección de la víctima y repulsa por la poca respuesta institucional».

Tras lamentar que «las condenas judiciales no han supuesto un cambio real en la conciencia de los hombres», la organización vecinal ha considerado que «es hora de buscar una solución que acabe con esta violencia ejercida contra las mujeres».

El alcalde de Bilbao, Juan María Aburto, ha confiado en que caiga «todo el peso de la Ley y de la Justicia» sobre los autores de la violación en grupo. Partidos vascos y el alcalde de Bilbao han denunciado ese ataque en Twitter. Aburto ha subido un vídeo en el que ha expresado sentirse «horrorizado» por esa «agresión machista».

«Siento rabia, impotencia. Es deleznable, inaguantable, inaceptable», ha dicho al tiempo que ha pedido que «todo el peso de la Ley y de la Justicia caiga sobre estos malhechores, para que nunca puedan volver a actuar de la misma manera».

Aburto ha pedido a la sociedad bilbaína «que muestre toda su indignación y toda su solidaridad con la víctima».

El movimiento feminista ha convocado para este viernes una concentración a las 19.30 horas en la plaza del Arriaga de Bilbao.

El alcalde ha felicitado a la Ertzaintza y la policía municipal «porque fruto de su colaboración se ha conseguido detener a esos malhechores». «Que sea ahora la Justicia la que actúe», ha sentenciado.

«En Bilbao, 'no' tiene que ser siempre 'no'», ha concluido.

También la diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de Bizkaia, Teresa Laespada, se ha mostrado «consternada y muy enfadada» por lo ocurrido.

«Las mujeres no somos objeto sexual se nadie, somos libres para ir donde y cómo queramos sin ser agredidas y violadas. Todo mi cariño para la víctima, todos los servicios de atención a víctimas de violencia machista», ha declarado al tiempo que ha pedido «que caiga todo el peso de la ley con la contundencia que merezcan» a los victimarios.

«Con la sentencia del Tribunal Supremo sobre el caso de la Manada ya no caben dudas», ha señalado.