Hospital de Santiago, en Vitoria
Hospital de Santiago, en Vitoria - Wikimedia

Detenidos los dos implicados en el homicidio de una anciana en Vitoria

Son dos varones de origen extranjero que supuestamente habían perpetrado en el pasado robos similares

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Ertzaintza ha encontrado a los presuntos responsables de la muerte de Pilar, la anciana que sufrió un violento robo en el ascensor de su casa de Vitoria. La mañana de este viernes, la Policía autonómica detuvo al que considera el autor material del homicidio, un individuo de 33 años. Hay un segundo imputado, un joven de 25 años que actualmente se encuentra en la cárcel por una causa ajena al caso. Ambos acusados son extranjeros.

El asalto se produjo el domingo 12 de mayo en un bloque de viviendas ubicado en el barrio vitoriano de Aranbizkarra. Supuestamente, dos individuos accedieron al portal junto a una mujer de 75 años a la que previamente habían estado siguiendo. La anciana no sospechó, pues en ese edificio muchas personas viven en régimen de alquiler y es habitual encontrarse con gente desconocida.

Los tres se subieron en el ascensor, donde los agresores comenzaron a golpear a la víctima con el fin de arrebatarle sus pertenencias. Algunos vecinos relataron que la mujer, todavía aturdida por los golpes y con el rostro ensangrentado, comenzó a pedir auxilio a gritos.

La encontraron en las escaleras del quinto piso con la nariz destrozada y otras contusiones en el rostro. En ese momento les explicó que había sufrido un atraco a manos de unos jóvenes «de origen magrebí», aunque según Efe los arrestados proceden de Europa del este.

La víctima, que vivía en el primero desde hacía poco tiempo y que no tenía pareja ni hijos, fue trasladada al hospital de Santiago, donde finalmente murió dos días después.

Robos similares

El mismo día del crimen se produjeron otros dos intentos de robo con un «modus operandi» similar en la Avenida de Gasteiz y en la calle Reyes Católicos. A raíz de este descubrimiento, la Policía Local de Vitoria revisó distintas cámaras de la ciudad y comprobó que los sospechosos se dirigieron desde estos lugares a la calle Hortaleza, donde se produjo el asalto a la anciana. De esta forma se logró dar con los supuestos culpables, un varón de 33 años y otro de 25.

La Policía Local tiene constancia de que en la capital alavesa se han producido robos parecidos desde el año 2012, y sospecha que los ahora arrestados podrían tener relación con ellos.