Juan Carlos Soler

Detenido tras amenazar a sus familiares con bombas caseras haciéndose pasar por terrorista

El arrestado, un hombre de 47 años, tenía problemas psiquiátricos

VitoriaActualizado:

Agentes de la Policía Nacional detuvieron el viernes en San Sebastián a un hombre de 47 años por hacer estallar bombas caseras y amenazar a sus familiares haciéndose pasar por terrorista. Se trata de un varón con problemas psiquiátricos que se desplazaba de forma esporádica a Gijón para llevar a cabo sus actuaciones, que generaban una importante alarma social en la localidad asturiana. En cualquier caso, Interior informó ayer de que el implicado no pertenecía a ninguna organización criminal, y que sus explosivos no causaron daños relevantes ni ningún perjuicio personal a vecinos o transeúntes.

La investigación se inició entre los meses de abril y junio del pasado año, periodo en el que la Policía Nacional fue informada de la colocación de dos artefactos explosivos en el barrio de la Guía, en Gijón. Las bombas, elaboradas con aerosoles y pastillas de encendido, fueron detonadas en una vivienda de la calle Profesor Pérez Pimentel por un hombre que reivindicó los hechos en nombre de una organización terrorista.

Mediante el estudio de los artefactos y de los archivos de voz en los que quedaron registradas las amenazas, los agentes lograron identificar al autor, que tenía lazos familiares con sus objetivos. El varón residía desde hacía varios años en San Sebastián, pero viajaba esporádicamente a Gijón para llevar a cabo sus ataques.

Los investigadores descartan que el arrestado pertenezca a ningún grupo criminal o terrorista, aunque tenía vigente una orden de detención por un delito de desórdenes públicos decretada por un Juzgado de lo Penal y una averiguación de domicilio y paradero por el mismo delito emitida por un Juzgado de Instrucción de Gijón.