Hazte premium Hazte premium

Desarticulada en Bilbao la red principal de traficantes de heroína de la cornisa cantábrica

La Policía Municipal ha incautado catorcekilos de la droga en un domicilio de la capital vizcaína

Imagen de la droga incautada en Bilbao ABC

EFE

La Policía Municipal de Bilbao ha detenido a tres individuos acusados de integrar la principal banda de traficantes de heroína que operaba en la actualidad en el norte de la península y se ha incautado de 14 kilos de esa droga de gran pureza y sustancia de corte.

Responsables del citado cuerpo policial, encabezados por el concejal bilbaíno de Seguridad Ciudadana, Tomás del Hierro , han mostrado esta mañana a los medios de comunicación en las dependencias de la Policía Municipal de Miribilla la droga incautada, que en el mercado hubiera alcanzado un valor de unos 850.000 euros .

Del Hierro ha explicado que las detenciones de los presuntos traficantes, de 35, 37 y 44 años edad , se practicaron en la noche del pasado miércoles.

Los tres, que cuentan con antecedentes penales por tráfico de sustancias, han ingresado ya en prisión tras pasar a disposición judicial.

Se trata de tres ciudadanos «extracomunitarios» que formaban parte de un grupo que «tomaba muchas precauciones» y cuya detención ha estado precedida de una «sutil» investigación de «mucho tiempo», según el edil.

El origen de la operación se remonta a 2014, cuando la Policía Municipal de Bilbao, en colaboración con la Ertzaintza, desarticuló un grupo de traficantes y decomisó 37 kilos de heroína.

«Del seguimiento de uno de los detenidos deducimos que hay un grupo que se dedica al tráfico y distribución de heroína en Bilbao», ha explicado el concejal.

La Policía local bilbaína considera al grupo ahora desarticulado el principal suministrador de heroína en la actualidad en la cornisa cantábrica y el sudoeste de Francia –el centro de compra era Bilbao y hasta la capital vizcaína de desplazaban para adquirirla personas de otras zonas–.

Este grupo tomó el relevo precisamente a la banda desarticulada en 2014 en la citada operación conjunta con la Ertzaintza .

En aquella ocasión se detuvo a nueve personas y se incautaron 37 kilos de heroína en el interior de varias maletas en la estación de autobuses de Bilbao.

La heroína ahora incautada es de gran pureza y su decomiso ha evitado el consumo de unas 60.000 dosis de esa droga, según ha calculado Tomás del Hierro, quien ha destacado el trabajo de investigación, y no sólo de prevención, que realiza la Policía local.

Según ha resaltado, el consumo de heroína se ha mantenido, pero la vía endovenosa más extendida hace unos años ha sido desplazada por un consumo fumado fundamentalmente.

Los investigadores sospechan que la droga incautada procedía del centro de Europa , pero el concejal no ha querido dar más detalles porque, aunque la operación está cerrada, «de aquí podíamos tirar en alguna otra dirección», ha argumentado.

Los agentes se incautaron de algo más de un kilo de heroína y de sustancia de corte en el momento de las detenciones y en tres registros domiciliarios practicados el jueves en los barrios de San Francisco y Santutxu decomisaron más de 12 kilos de droga y sustancia de corte y 8.000 euros en metálico. Asimismo, han ocupado tres coches de gama alta en la misma operación.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación