Hazte premium Hazte premium

Cuando el Gobierno vasco malvendió casi 50 millones de mascarillas

El Ejecutivo de Juan José Ibarretxe adquirió una cantidad desmesurada de materiales poco antes de concluir el mandato

Sigue en directo las últimas noticias del coronavirus en España

Gabriel Inclán, exconsejero de Sanidad del País Vasco EFE

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Un paralelismo reciente de la situación de alarma sanitaria provocada por el coronavirus podría ser la de la llamada gripe A, la pandemia que hace una década causó cerca de 20.000 muertes a escala global. Ya entonces preocupaba a las administraciones públicas el abastecimiento de todo tipo de equipamiento de protección , especialmente en los hospitales. En este contexto, el Gobierno vasco hizo acopio de una desmesurada cantidad de mascarillas que, una vez pasada la alerta, tuvo que malvender para detener la hemorragia económica que implicaba su almacenamiento.

El caso estalló en el año 2009, a raíz de que Patxi López se convirtiera en lendakari. Los socialistas constataron que el anterior Gobierno, regido por el PNV, había desembolsado 2,5 millones de euros a cambio de la adquisición de 60 millones de mascarillas días antes de que concluyera el mandato de Juan José Ibarretxe. Asimismo, se había hecho con 25 millones de pares de guantes por valor de 1.600.000 euros. La compra se realizó sin licitación pública mediante un procedimiento administrativo de emergencia. Quien estaba entonces al frente de la consejería de Sanidad era Gabriel Inclán.

Apenas llegaron a utilizarse 13 millones de estas mascarillas . El excedente fue almacenado en un pabellón industrial de Álava por el que la administración autonómica pagaba más de 8.000 euros cada mes.

El sucesor de Inclán en la consejería de Sanidad, Rafael Bengoa, apuntó tiempo después que nadie del anterior Gobierno nacionalista les informó de esa «patata caliente»: «No hicieron nada ni por informar ni por reconducir el proceso, que podría haber sido reconducido», dijo el Bengoa, que llegó a calificar las mascarillas como una «herencia envenenada».

El Gobierno de Patxi López optó por vender el lote, por el que obtuvieron una cantidad mísera. Después de un concurso público infructuoso, finalmente una compañía de Miranda de Ebro pagó 40.500 euros por los 47 millones de mascarillas . Un material codiciado a día de hoy que, en tiempos de normalidad, pueden costar entre uno y cuatro euros la unidad.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación