A.M.

Celaá: «Entre Casado y Torra cabe España entera, que es donde estamos nosotros»

El PSE alimenta el mensaje del miedo y se presenta como el «voto útil» frente a la «ultraderecha»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los socialistas vascos han lanzado hoy dos mensajes a sus votantes. El primero, que el PSOE es la única formación capaz de hacer frente al avance de una «ultraderecha» que bajo su punto de vista comienza a «salir del armario». Por otro lado, los de Idoia Mendia han advertido de que las encuestas no ganan elecciones, de forma que «nadie se puede quedar en casa» el próximo 28 de abril.

La lluvia ha hecho el amago de aparecer, pero finalmente ha respetado el acto de presentación de los candidatos del PSE al Congreso y el Senado que ha tenido lugar en la plaza Euskadi de Bilbao. Los cabeza de lista a la Cámara Baja serán Patxi López (Vizcaya), Isabel Celaá (Álava), y Odón Elorza (Guipúzcoa), que han puesto de relieve la importancia de unas elecciones en las que los españoles deberán optar por regresar a un «pasado gris» o apostar por lo que consideran un «futuro mejor» de la mano de Pedro Sánchez.

«La derecha está llena de siglas pero no es más que una, la de los coroneles y el pensamiento único», ha advertido Isabel Celaá, que no ha dudado en afirmar que «o gobierna el PSOE o gobierna la extrema derecha».

La actual portavoz del Gobierno ha enfatizado las bondades de un Ejecutivo dispuesto a «proteger el marco de convivencia» y a favorecer una «sociedad más justa y equilibrada». Un modelo que ha contrapuesto con el de los de «la foto de Colón», en referencia a Pablo Casado y los candidatos del PP a las elecciones, que según su parecer «solo piensan en un modelo cerrado y autoritario» y «niegan derechos constitucionales como el de la manifestación». «Entre Casado y Torra cabe España entera, que es donde estamos los socialistas», ha sentenciado Celaá.

Por todo ello, los dirigentes socialistas han coincidido en la importancia de que sus votantes no se dejen llevar por la confianza y acudan a las urnas el próximo 28 de abril. «Nadie se puede quedar en casa y luego pensar en lo que pudo haber sido y no fue», ha destacado Patxi López. Porque, según han apuntado, la posibilidad de que Sánchez pierda en las urnas «pone en cuestión lo conquistado» a lo largo de estos últimos nueve meses, incluidos los avances en el autogobierno del País Vasco.

«Generalitos»

El socialismo vasco insistió en presentarse como la única opción viable frente al auge de la derecha. Especialmente contundente fue en su alegato el cabeza de lista por Guipúzcoa, Odón Elorza, que avisó de que los ultraconservadores comienzan a «salir del armario». «Ya están los generalitos engordado las listas de Vox», ha dicho, haciendo alusión al fichaje de Agustín Rosety por la formación que preside Santiago Abascal.