Khalid El Haddadi
Khalid El Haddadi

En libertad el dirigente de EH Bildu detenido en la frontera con Marruecos

Khalid El Haddadi fue arrestado por un supuesto delito relacionado con la inmigración ilegal

VitoriaActualizado:

La policía marroquí detuvo el pasado domingo en la frontera con Ceuta a Khalid El Haddadi, quien ocupa el puesto número 20 en la lista de EH Bildu para las municipales de Bilbao. Sobre el dirigente radical, que acudió al país africano para asistir al entierro de su madre, pesaba una orden de detención del juez de instrucción de Errachidía por un supuesto delito relacionado con la inmigración ilegal. Finalmente, El Haddadi ha sido liberado la tarde de este miércoles, según ha confirmado su familia.

La coalición soberanista informó este martes de la detención del activista rifeño, una persona conocida en la capital vizcaína, donde regenta un establecimiento de comida marroquí y colabora en diversas asociaciones del país. Las primeras informaciones apuntaron a que El Haddadi fue arrestado en la frontera entre Ceuta y Marruecos, donde se desplazó la semana pasada para asistir al funeral de su madre, concretamente a la ciudad de Martil.

Desde la formación radical aseguran desconocer todavía las imputaciones que pesan sobre El Haddadi, que según han informado fuentes policiales del país africano a El Correo podría estar relacionado con un caso de organización de inmigración ilegal.

Familiares y amigos del soberanista exteriorizaron en un comunicado su preocupación por la situación en la que se pueda encontrar El Haddadi, así como por su salud y «sobre el trato que esté recibiendo durante este periodo de detención».

La candidata de EH Bildu a la alcaldía de Bilbao, Jone Goirizelaia —famosa por ser la abogada de los presos de ETA— ha informado de que hoy mismo se reunirá con la cónsul de Marruecos para trasladarle su «grave preocupación» por la detención de El Haddadi. «Todavía no se sabe qué imputaciones tiene, en qué momento exactamente va a pasar a disposición judicial y tampoco cómo está la situación de sus derechos fundamentales», ha insistido.

Goirizelaia ha informado además de que el alcalde de la Villa, Juan Mari Aburto, ha llamado a EH Bildu para expresar su preocupación por la situación, «básicamente por el oscurantismo que rodea a su detención».