Hazte premium Hazte premium

Bronca en el Parlamento vasco después de que Bildu comparara al PP con Falange

Los populares han llegado a abandonar temporalmente la cámara y Gorka Maneiro, de UPyD, ha sido expulsado

Julen Arzuaga, de Bildu, en una imagen de archivo EFE

P. PAZOS

Tenso final del pleno de este jueves en el Parlamento vasco, donde se votaba una iniciativa de Bildu sobre la necesidad de otorgar reconocimiento y reparación a las víctimas del 3 de marzo -en 1976 murieron cinco trabajadores en Vitoria por disparos de la Policía-, después de que la coalición de la «izquierda abertzale» comparase al PP con Falange . Los populares han llegado a abandonar la cámara, aunque han regresado para votar, y Gorka Maneiro, de UPyD, ha terminado expulsado.

Julen Arzuaga, de Bildu, ha comenzado a caldear el ambiente con afirmaciones como la siguiente: «Nadie parece dudar de que el Gobierno español, tanto el actual como todos los anteriores, son sucesores directos de aquel régimen franquista con el cual no se produjo una ruptura, y por lo tanto, responsables últimos en continuidad. Por el contrario, 40 años más tarde el Gobierno español niega reconocimiento, niega sus responsabilidades, pero más aún, opera otorgando la misma impunidad que aquel otro régimen franquista que sucede y que continúa. Hoy el Gobierno español impide extradiciones y con ello protege a los criminales».

Posteriormente, el popular Carmelo Barrio ha reclamado que se votaran por separado los puntos de la moción , al rechazar el que recogía la «constatación de la inacción de la justicia» ante los sucesos del 3 de marzo de 1976. Maneiro se ha sumado: «Ustedes no condenan los crímenes cometidos por ETA. Por lo tanto, no tienen legitimidad para plantear una iniciativa de estas características».

En un nuevo turno de palabra, Arzuaga se ha negado a votar por separado los puntos de la moción y ha arremetido contra el difunto exministro del Interior Manuel Fraga Iribarne, el también parlamentario popular Iñaki Oyarzábal y el propio Barrio, y ha recordado el ataque que sufrieron el pasado martes esculturas en recuerdo de las víctimas en Vitoria y Alegría -aparecieron con pintura roja y amarilla y, en un caso, con una pegatina de Falange-, para afirmar que «no son sino expresiones de una misma realidad política. No son sino expresiones de una idéntica sensibilidad política , es la suya».

La tensión, que había ido in crescendo, ha derivado en un tenso enfrentamiento dialéctico. Arzuaga ha insistido: «Manuel Fraga Iribarne, Iñaki Oyarzabal, Carmelo Barrio, Falange, no son si no las piezas del mismo puzle». El parlamentario Javier Ruiz de Arbulo ha llamado «terrorista» al parlamentario de Bildu , término que ha retirado por petición de la presidenta de la cámara, Bakartxo Tejeria, quien a su vez ha expulsado a Gorka Maneiro tras reclamarle en varias ocasiones que guardara silencio.

Los parlamentarios del PP se han ausentado durante unos minutos del hemiciclo, aunque han regresado para votar la iniciativa, en la que han sumado sus votos a los de PNV, PSE y Bildu.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación