El portavoz del PNV, Joseba Egibar (i), y la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia (d)
El portavoz del PNV, Joseba Egibar (i), y la parlamentaria de EH Bildu Jone Goirizelaia (d) - EFE

El aumento de la financiación de la concertada sigue en el aire a falta de horas para su debate en el Parlamento

La Cámara aprobará hoy el incremento del sueldo de los funcionarios y de la cuantía de la RGI

BilbaoActualizado:

El pleno del Parlamento vasco debatirá este jueves las tres medidas presupuestarias «urgentes» propuestas por el gabinete de Iñigo Urkullu: la subida salarial de los funcionarios, la de los profesores de la concertada y el incremento de la cuantía de la RGI. Dos de ellas tienen ya asegurada su aprobación debido a la abstención anunciada por Elkarrekin Podemos. Sin embargo, el incremento del sueldo de los empleados de la red concertada permanece en el aire ante el rechazo de la formación morada y la incertidumbre de PP y EH Bildu, que todavía no han confirmado el sentido de su voto.

Consultadas por este periódico, fuentes oficiales de populares y soberanistas no arrojaron luz sobre cuál será su posición final respecto a la ley sobre la financiación de la red concertada, cuyo futuro, subrayaron desde el PP, dependerá del debate que se produzca hoy en la Cámara vasca. Este mismo miércoles, el presidente de los conservadores, Alfonso Alonso, alegó que la propuesta del Gobierno vasco resulta «insuficiente», aunque abrió la puerta a facilitarle su apoyo si muestra «compromiso y disposición» a revisar los módulos de financiación.

Por su parte, Unai Urruzuno, portavoz parlamentario de EH Bildu, advirtió al Ejecutivo de que no va a dar «cheques en blanco», aunque añadió que su grupo mantendrá la «coherencia». Además, volvió a recriminar al gabinete de Iñigo Urkullu que tramitara las tres leyes por el procedimiento de lectura única, impidiendo la presentación de enmiendas. «Mañana se consumará un ejercicio de autoritarismo», denunció.