Arnaud Viry

Arqueros contra los jabalíes en Vitoria

El Ayuntamiento contrata a cuatro especialistas para controlar la superpoblación de la especie

BilbaoActualizado:

El paulatino incremento de la población de jabalíes en Álava genera daños en los cultivos y accidentes en las carreteras. Especialmente delicada es la situación en el humedal de Salburua, en Vitoria, donde piaras de estos mamíferos corretean peligrosamente cerca de los transeúntes. Un problema al que pondrán remedio cuatro arqueros contratados por el Ayuntamiento de la capital alavesa, que durante las próximas semanas realizarán batidas en la zona con el objetivo de controlar la propagación de la especie.

El Consistorio vitoriano obtuvo la autorización para la contratación de los cuatro profesionales, que forman parte de la Asociación de Arqueros de Álava. Con el objetivo de ganar en eficacia y seguridad a la hora de abatir a los jabalíes, los especialistas se colocarán sobre árboles o andamios y utilizarán cebos alimenticios para atraer a los animales. Las batidas se realizarán de lunes a viernes durante las horas crepusculares.

Mediante el uso de arcos se reducirá el riesgo que conllevan las armas de fuego, que además provocarían huidas y un desplazamiento masivo de jabalíes y corzos fuera del humedal. Una zona en la que precisamente están prohibidas las armas salvo en situaciones excepcionales.

Daños en la fauna y accidentes

Son varios los factores que han hecho saltar las alarmas en Vitoria a raíz del aumento de la población de jabalíes. Desde el Consistorio apuntan al impacto negativo que generan sobre la fauna del humedal, especialmente sobre especies como el aguilucho lagunero y la garza imperial. Pero también hacen alusión a los daños en los cultivos de los alrededores y el incremento del riesgo de accidentes. Esta misma semana, de hecho, un conductor resultó herido en una carretera alavesa tras volcar su coche por un volantazo causado por la presencia de estos animales.

Luis Calabor
Luis Calabor

Desde la Unión Agroganadera de Álava también hacen mención a los peligros que la proliferación de este tipo de especies puede generar para la salud de los vecinos. La Diputación ha iniciado ya una campaña de sensibilización ante la extensión de la Peste Porcina Africana (PPA), que ya se ha diagnosticado en jabalíes y cerdos domésticos de algunos países europeos, entre ellos Bélgica.

Polémica

Pero no todos celebran las medidas del Consistorio para controlar a los jabalíes. Este mismo domingo, diversos colectivos se manifestarán en la capital alavesa para protestar contra la caza de estos animales en Salburua: «El Ayuntamiento de Vitoria ha decidido que es buena idea matarlos para controlar la “superpoblación” de esta especie —denuncia el Equipo Antiespecista Gasteiz—. Sin embargo, no han aportado cifras de cuántos jabalíes son realmente».

Una de las soluciones que proponen tanto las asociaciones animalistas como la formación política Irabazi es el uso de vacunas anticonceptivas, método que ha obtenido cierto éxito en algunas zonas de Cataluña con sobrepoblación de jabalíes.