Hazte premium Hazte premium

Aparece el cadáver del montañero vasco desaparecido en los Pirineos

Todo apunta a que el fallecido sufrió un resbalón que le provocó una caída mortal

Vost Euskadi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Montañeros localizaron hoy el cuerpo sin vida del vecino de Santurce (Vizcaya) que desapareció el pasado sábado en los Pirineos , según confirmó la compañía encargada de la búsqueda. Continúa abierta la investigación para esclarecer los hechos, aunque todo apunta a que el fallecido sufrió un resbalón que le provocó una caída mortal.

El montañero, que tenía la intención de realizar una ruta por los picos de Sede y Laves, desapareció el pasado 29 de junio. La última vez que se le vio fue en el aparcamiento de La Frutiere , cerca de Cauterets, donde dejó aparcado su coche. El lunes, sus familiares dieron la alerta al comprobar que no había pernoctado en el refugio de montaña francés que tenía reservado, ubicado a 1.804 metros de altitud.

El varón marchaba solo, y según la familia tenía experiencia en la montaña. En este sentido, un portavoz de la Compañía de Republicana de Seguridad (CRS) , encargada de la búsqueda, destacó que la ruta escogida no era muy frecuentada y que mezclaba tramos de senderismo con otros de escaldada alpina, lo que precisa de «cierta técnica».

Fuentes de la propia compañía confirmaron a Efe que el cadáver del vizcaíno fue hallado finalmente en torno a las 17.30 horas por otros montañeros que dieron la voz de alarma. El fallecido, cuyo cuerpo presentaba politraumatismos, pudo haber sufrido un resbalón que provocó la caída mortal.

En cualquier caso, las mismas fuentes apuntaron que la investigacion permanece abierta para arrojar luz sobre los hechos.

Operativo de búsqueda

Los servicios de rescate desplegaron a lo largo de la semana equipos en helicóptero y a pie para intentar localizar al montañero. Los operarios de la CRS contaron además con la ayuda del Pelotón de Gendarmería de la Alta Montaña (PGHM) , considerado la unidad de élite del socorrismo, que examinó las posibles rutas que pudo recorrer el vizcaíno.

El pasado miércoles, sin embargo, un portavoz de la familia aseguró que las autoridades francesas habían cancelado el operativo, lo que provocó una multitudinaria protesta en el municipio de Santurce. Una información que fue desmentida por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aseguró que las labores de búsqueda permanecían activas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación