El alcalde de Vitoria descarta la prórroga presupuestaria y buscará apoyo de PP o EH Bildu

Gorka Urtaran asegura que no le importa con quién pactar si se consigue un «acuerdo bueno» para la ciudad

VitoriaActualizado:

El alcalde de Vitoria, Gorka Urtaran, ha descartado hoy la prórroga presupuestaria del Ayuntamiento para 2018 y ha anunciado que buscará el acuerdo con EH Bildu o con el PP para sacar adelante el proyecto.

Urtaran, que gobierna con el PSE en minoría, se ha referido a la presentación de enmiendas por parte de los grupos municipales al proyecto presupuestario y ha insistido en que la prórroga es el «peor escenario» para la ciudad.

Ha asegurado que no le importa con quién tiene que llegar a un pacto presupuestario, si con la coalición abertzale o con los populares, si finalmente se consigue un «acuerdo bueno para Vitoria».

«No me importa el quién sino el qué», ha sentenciado el alcalde, quien ha reclamado a los dos grupos que sean «realistas» en el planteamiento de sus enmiendas y de sus propuestas para la negociación.

En este sentido, ha dicho que si los dos grupos proponen un incremento «importante« de la capacidad de gasto -ambos han registrado enmiendas por valor cercano a los 20 millones de euros-, deben explicar de dónde detraen los recursos para que sus propuestas se puedan «materializar».

El alcalde ha recordado que en una negociación «todas las partes tienen que ceder», el gobierno municipal también, pero ha pedido que nadie ponga encima de la mesa el cuestionamiento de «proyectos estratégicos de legislatura».

En este sentido, ha advertido de que no va a aceptar que se plantee la retirada de la financiación del proyecto de autobús eléctrico para poder hacer frente a otras propuestas de ciudad.

Preguntado sobre si contempla someterse a una cuestión de confianza como hizo para aprobar los presupuestos de este año ante la falta de apoyos, el alcalde no ha querido pronunciarse y ha insistido en que su prioridad ahora es llegar a un acuerdo con EH Bildu o con el PP, o con los dos, aunque ha reconocido que esta última opción parece poco probable.