El alcalde de Guecho dice que el éxito del Juan Carlos I se debió al buen tiempo y a su tratamiento mediático

Imanol Landa achaca el éxito del buque a la «sociedad mediática y del espectáculo»

BilbaoActualizado:

El alcalde de Guecho, Imanol Landa, relativizó ayer el éxito de acogida del Juan Carlos I, que durante sus jornadas de puertas abiertas recibió más de 12.300 visitas. A juicio del dirigente nacionalista, se trata de un mero síntoma de «la sociedad mediática y del espectáculo» que impera en la actualidad. Además, volvió a poner de relieve su «disconformidad» con la llegada del portaaviones, así como de «cualquier buque de guerra».

«Si se colocan en un cóctel unas pinceladas del fin de semana con buen tiempo, un municipio atractivo como pocos como es Guecho y un elemento llamativo que ha sido objeto de tratamiento mediático importante, como es una máquina de guerra de esta entidad, se encuentra con esta respuesta», alegó en la Ser Landa, que trató de maquillar de esta forma la masiva respuesta de la ciudadanía vasca ante la llegada del buque insignia de la Armada Española. Un hecho que puso en evidencia al Ayuntamiento de la localidad, que jornadas antes había manifestado públicamente su rechazo al portaaviones.

Pese a todo, el nacionalista insistió en contextualizar el acogedor recibimiento al buque dentro de «la sociedad mediática y del espectáculo», y volvió a poner de relieve su rechazo a la presencia de este tipo de navíos en aguas gechotarras. Landa aseguró que se siente «mucho más cómodo», por ejemplo, con la decisión del Gobierno vasco de subvencionar al «Aita Mari» para realizar labores de salvamento en el Mediterráneo, «que se está convirtiendo en una tumba gigantesca».

Visita de otra «insignia»

Ajena a las ocurrencias del Ayuntamiento, la Armada Española prometió el domingo regresar al puerto de la localidad vizcaína con otra de su sus unidades «más insignes» para compensar de alguna manera a los miles de ciudadanos que esperaron durante horas en vano para poder acceder al Juan Carlos I. Se trata del Juan Sebastián Elcano, que atracará del 7 al 10 de julio en el puerto gechotarra.