EFE

El PNV admite que hay «kale borroka» en el País Vasco pero insiste en culpar a Cs y Vox de los incidentes

Aitor Esteban afirma que Rivera y Abascal fueron a «buscar la foto» después de «decir determinadas cosas»

Bilbao Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Aitor Esteban, cabeza de lista del PNV al Congreso por Vizcaya, insiste en cargar sobre Albert Rivera y Santiago Abascal la culpa de lo sucedido el pasado fin de semana. «Fueron a buscar esa foto», ha reiterado el dirigente nacionalista en relación a los graves incidentes provocados por radicales durantes los mítines de los líderes de Ciudadanos y Vox. Herederos de un «pasado violento», ha concedido el nacionalista, que demuestran que todavía «hay restos de 'kale borroka» en el País Vasco.

El actual portavoz del PNV en la Cámara Baja sostiene de esta forma que existen dos culpables en los altercados de Bilbao, San Sebastián y Rentería (Guipúzcoa). Bajo su punto de vista resulta lógico que, «después de decir determinadas cosas», los líderes de Ciudadanos y Vox debían esperarse un «grupúsculo de gente» dispuesto a «salir y a enfrentarse» a ellos. Para Aitor Esteban, ambos fueron «conscientemente» a buscar «esa foto».

En todo caso, Esteban ha matizado que todos los dirigentes políticos tienen derecho «a poder expresarse libremenete». En declaraciones a RNE, el nacionalista ha dicho que «no se puede ir por ahí violentamente e intentar reprimir la voz de nadie», algo que debe hacerse mediante los cauces democráticos.

En este sentido, ha reconocido que en el País Vasco existen todavía «restos de esa 'kale borroka', de ese pasado violento que se impulsó desde la izquierda abertzale». «De esos vientos, esas tempestades —ha añadido—. A pesar de que ahora ha tomado otra actitud, ahí queda un rescoldo que se manifiesta de vez en cuando.