Page tira de sarcasmo sobre la amnistía la víspera del Comité Federal del PSOE: «A ver si lo que quieren es un premio»
El presidente de Castilla-La Mancha asegura que «lo que no pueden pedir es que se les perdone algo que, al mismo tiempo, ellos dicen que han hecho bien. Sólo faltaría»
Sánchez ve «más cerca» la investidura aunque elude otra vez la amnistía
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl presidente de la Junta de Castilla-La Mancha y líder del PSOE en esa comunidad autónoma, Emiliano García-Page, ha vuelto a pronunciarse en contra de la amnistía que negocia Pedro Sánchez con los partidos independentistas, y lo ha hecho justo veinticuatro ... horas antes de la reunión este sábado del Comité Federal del PSOE. Un encuentro en el que el presidente del Gobierno en funciones pronunciará un discurso ante los suyos donde, se espera que ofrezca más detalles sobre las conversaciones con los separatistas.
La última de ellas este jueves en Barcelona entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el presidente del grupo parlamentario de ERC en el Parlament, Josep María Jove, precisamente una persona encausada por los hechos de 2017 y, por lo tanto, potencialmente amnistiable.
En declaraciones a los medios desde la localidad francesa de Tolouse, Page ha asegurado sobre el cónclave de este sábado en Ferraz -el máximo órgano entre congresos, que reúne a todos los dirigentes territoriales socialistas- que «sí, tengo mucho interés en escuchar, por supuesto, los pormenores del acuerdo y, por supuesto, dar mi opinión en relación a la situación política y las perspectivas, no sólo de lo que vemos hoy, sino de lo que puede pasar mañana o pasado mañana». Después del discurso de Sánchez, y como es preceptivo, se abrirá un turno de discusión entre los miembros del Comité Federal, ya a puerta cerrada, en el que sin duda intervendrá el barón socialista.
La amnistía, último capítulo del desencuentro crónico de Felipe y Zapatero
Mariano AlonsoCataluña y América Latina han sido los principales focos de discrepancia de los dos socialistas
Page ha dicho con sarcasmo que «a ver si en vez de amnistía lo que van a querer es un premio», reforzando su argumento de que el olvido legal de los delitos relacionados con el 'procés', que exige el expresidente catalán prófugo Carles Puigdemont, debe partir del hecho de que «lo que no pueden pedir es que se les perdone algo que, al mismo tiempo, ellos dicen que han hecho bien. Sólo se perdona lo que se ha hecho mal», ha concluido.
Respuesta a Aragonès
Contestando directamente a las últimas declaraciones del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, de ERC, Page le ha reprochado que sus argumentos «no tienen ninguna lógica» ya que, ha aseverado, «el mundo del independentismo, cuando hace propuestas de amnistía, las hace con una base moral mínima, elemental... es muy difícil, porque ellos mismos lo que quieren es autoperdonarse, y encima que sea el país el que reconozca que se hicieron mal las cosas».
El secretario general de los socialistas castellanomanchegos ha dicho que «le tengo que recordar al señor Pere Aragonès que, como comprenderán, los indultos, cuando se dieron en España, se justificaron como un perdón a los delitos, y sobre la base se explicaba que se producían porque lo que no cabía constitucionalmente era la amnistía. Pero es evidente que para que pueda haber una amnistía tiene que haber un delito previo», ha argumentado, antes de decir que lo primero que tendrían que hacer los separatistas es «reconocer el acatamiento de la Constitución y no volverse a salir del carril. Es decir: hacer las cosas como las hacemos los demás. Conforme a la ley».
APÚNTATE AL canal de whatsapp de abc
García-Page ha señalado además que la situación que vive España actualmente no «es normal» ni «habitual», dado que «hay un debate y una zozobra social muy considerable». E incluso no ha querido descartar la posibilidad de que se repitan las elecciones generales el próximo 14 de enero (la fecha en la que automáticamente quedarían convocadas de no alcanzarse la investidura de Sánchez u otro candidato el 27 de noviembre), dado que a su juicio «a estas alturas todavía no se puede asegurar si va a haber o no Gobierno, y eso ya, en sí mismo, refleja la situación del país».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete