Pablo Llarena, magistrado del Tribunal Supremo (TS), ha analizado la situación actual del sector judicial en España en los cursos de Verano CEU-María Cristina en San Lorenzo del Escorial. Entre otros temas, ha comentado la mala percepción ciudadana sobre la independencia de sus jueces, ... la reforma del acceso a la carrera y el estatuto del Ministerio Fiscal. Todos ellos han sido temas claves en este periodo político que ha provocado, incluso, una huelga de jueces, la sexta en la historia de España.
El magistrado del TS ha lamentado que España se encuentre entre los países con peor percepción ciudadana sobre la independencia de sus jueces, situándose en 55% de la población que considera que dicha independencia es «mala» o «muy mala». Desde San Lorenzo del Escorial, Llarena ha mostrado su sorpresa ante esta evolución, declarando que en la justicia española actúan «con todo tipo de perfiles ideológicos».
Además, ha reivindicado la solidez del modelo de acceso a la carrera judicial en España, afirmando que el sistema español garantiza que los aspirantes «poseen un conocimiento profundo y riguroso del ordenamiento jurídico». «No hay ningún juez en España que sienta que debe su puesto a nadie: todos tienen la convicción de que han llegado por mérito propio, fruto de su esfuerzo persona», ha confirmado el magistrado del TS.
Por último, Llarena ha comentado que la propuesta de trasladar la instrucción penal al Ministerio Fiscal sin una reforma previa podría compromete la independencia judicial. Según ha confirmado, esto podría introducir un «grave riesgo» para la independencia. «El juez instructor cuenta con la protección del artículo 117 de la Constitución; el fiscal, hoy por hoy, no», ha sentenciado el magistrado.
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete