Pablo Iglesias: si el Gobierno de Sánchez espió a Aragonès sería «extremadamente grave»
El que fuera vicepresidente del Gobierno durante el espionaje al dirigente de ERC carga contra la ministra de Defensa, la Corona y la democracia española
El Supremo avaló, con Sánchez en el Gobierno, el espionaje del CNI a Pere Aragonès ante la sospecha de que lideraba los CDR
Pablo Iglesias, interviniendo por videoconferencia en la comisión del Parlamento de Cataluña, hoy
El que fuera vicepresidente segundo del Gobierno de Pedro Sánchez entre 2020 (enero) y 2021, Pablo Iglesias, ha valorado el espionaje a Pere Aragonès por parte del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), entre julio de 2018 y marzo de 2020, como algo «enormemente grave». El ... ex secretario general de Podemos ha negado que en las reuniones del Consejo de Ministros a las que él asistió se debatiera la posibilidad de espiar a los dirigentes independentistas catalanes. Iglesias ha comparecido, este viernes, en la comisión del Parlamento de Cataluña que investiga el espionaje a «políticos, activistas, periodistas y sus familiares por parte del Reino de España con los programas Pegasus y Candiru».
Un día después de conocer que el Tribunal Supremo avaló, con Sánchez e Iglesias en el Gobierno, el espionaje del CNI a Aragonès, cuando entonces era vicepresidente de la Generalitat y negociaba en nombre de ERC con el PSOE una «nueva etapa de diálogo», ante la sospecha de que lideraba los autodenominados Comités de Defensa de la República (CDR), según señalaron fuentes que han accedido a los documentos desclasificados por el Ejecutivo, Iglesias ha cargado contra el PSOE, especialmente contra la ministra de Defensa, Margarita Robles, la Corona y la democracia en España.
El exvicepresidente, en una comparecencia por videoconferencia en la comisión que se celebra en Barcelona, ha dicho que «se está convirtiendo en algo habitual en España, por desgracia» el uso de «mecanismos ilegales por parte del Estado» para combatir a los rivales políticos. Pero se ha desmarcado del espionaje que el Supremo autorizó a Aragonès: «Las deliberaciones del Consejo de Ministros son secretas. No podría relevar (su contenido) en la comisión.. Pero no se produjo ninguna deliberación en las que yo participé».
En esta línea, Iglesias ha defendido que «el espionaje es un mecanismo que debe ser excepcional, cuando se produce con autorización judicial, y para prevenir delitos», pero no para un uso que sea en beneficio político. Así, sobre el caso de Aragonès ha apuntado que «sería extremadamente grave» que se le hubiera espiado con este fin; y ha añadido: «Si esto fuera así (que el Ejecutivo autorizó el espionaje mientras negociaba con ERC), estaríamos ante algo enormemente grave».
El dirigente político que lideró Podemos entre 2014 y 2021 ha cargado contra la ministra Robles porque, en su opinión, «no fue capaz de evitar que le instalasen Pegasus al presidente del Gobierno y a ella misma»; y esto la invalida, desde su punto de vista, para seguir siendo ministra y, especialmente, de Defensa. Pero ha insistido en que él «no era consciente de que se estuviera espiando a dirigentes políticos» mientras estuvo en el Consejo de Ministros.
Ver comentarios