El partido de Otegi exhibe fotos de etarras como Txapote en la carrera por el euskera

Covite denuncia que Sortu portaba imágenes de asesinos de ETA a su paso por la localidad vizcaína de Galdácano

Memorias amargas de un escolta en el País Vasco: «Nuestra lucha contra ETA no sirvió para nada»

El líder de Bildu, Arnaldo Otegi, junto a Arkaitz Rodríguez, secretario general de Sortu ep

Iñaki Arizmendi

San Sebastián

Una vez más, y no es la primera, la carrera en favor del euskera Korrika ha vuelto a mostrar imágenes de expresos de ETA a lo largo del recorrido. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ya denunció la pasada semana, coincidiendo con el ... inicio de la edición de este año, la exhibición de fotos de miembros de ETA como Francisco Javier García Gaztelu, alias 'Txapote', o Jon Bienzobas.

Este mismo jueves, a través de sus redes sociales, Covite ha criticado que, a su paso por la localidad vizcaína de Galdácano, Sortu (el partido que encabeza Arnaldo Otegi y más radical de la coalición EH Bildu) ha portado el testigo de la Korrika exhibiendo fotos de etarras, por lo que la asociación de víctimas que preside Consuelo Ordóñez ha censurado que en Sortu «están orgullosos de estos asesinos en serie».

Covite ya había denunciado la exhibición de fotos de etarras en el transcurso de la carrera por otros municipios vascos. Es el caso de Berango (Vizcaya) con imágenes de «los asesinos de ETA condenados Francisco Javier García Gaztelu 'Txapote', Irantzu Gallastegui, Lexuri Gallastegui, Orkatz Gallastegui, Saioa Sánchez y Aitor Cotano».

Pero, pese a las denuncias de Covite, las fotos de expresos etarras no solo no han dejado de aparecer durante la carrera, sino que se han intensificado. En Ondarroa, por ejemplo, «llevaron las imágenes de los etarras Mikel Otegi (condenado por los asesinatos de José Luis González e Ignacio Mendiluce), Imanol Miner (condenado por el asesinato de Iñaki Totorika Vega), Asier Badiola e Ibon Iparraguirre», y en Lequeitio exhibieron las imágenes de «Julián Achurra 'Pototo' (condenado por el asesinato de Julio Cesar Sánchez y por ordenar el secuestro de Ortega Lara y Julio Iglesias Zamora) y Liher Rodríguez (condenado por estragos e intentó de asesinato)».

Covite ha citado también casos en Guipúzcoa, como en Lasarte-Oria y Usurbil, donde se portaron las imágenes de «Javier Gallaga y Fernández Iradi, condenados por asesinato e intento de asesinato, y Aitzol Iriondo», o en Hernani, donde «se portaron en primera fila de la carrera las imágenes de los etarras Joanes Larretxea, Asier Eceiza, Beñat Aguinagalde e Imanol Miner, todos ellos condenados por asesinato».

Desde Covite se preguntan «¿hasta cuándo se va a seguir permitiendo este despliegue público de imágenes de los peores asesinos en serie que ha habido en Euskadi sin decir absolutamente nada al respecto?», al tiempo que se cuestionan por qué «ninguna institución o ningún representante público dice nada sobre esta aberración».

Finalmente, ha lamentado que «todo este despliegue de legitimación del terrorismo de ETA y de apoyo de sus terroristas» se produzca ante la «pasividad total de las instituciones y de una parte de la sociedad vasca y navarra».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios